Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Córdoba tiene 53 aulas menos en sus colegios públicos durante este curso

Alumnos de Primaria en una imagen de archivo.

Alfonso Alba

0

La comunidad educativa del sistema público de enseñanza en la provincia de Córdoba ha asistido durante este curso al cierre de un total de 53 aulas. Este es el resultado de la clausura de 95 espacios educativos de Infantil, Educación Básica Especial, Primaria o Secundaria. En cambio, se han abierto otras 42 aulas en este curso. En la ciudad de Córdoba, el cierre efectivo es el de 25 aulas en la educación pública, que surge de la clausura de 37 y la apertura de 12 más.

Córdoba es, de hecho, una de las provincias de Andalucía donde más cierres de aulas se han producido. En Sevilla se han suprimido 179, en Cádiz 101; Córdoba y Málaga cuentan con 52 menos; Huelva pierde 40; Jaén 25; Almería 21 y Granada 16. En la mayor parte de los casos, las clausuras tienen que ver con la caída de la natalidad y, por tanto, con la presencia de menos niños por aula.

Todos los cierres aparecen reflejados en una orden publicada el pasado 7 de diciembre en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), donde el gobierno andaluz daba cuenta de la situación exacta de la educación pública. La mayor parte de los cierres de aulas contrastaba con el aumento de otras de FP, lo que desdibujaba los datos. En Córdoba, la mayor parte del cierre de aulas son de Infantil y Primaria. Así, tan solo constan tres aulas menos en Secundaria.

De esta manera, Educación reconoce que este curso se han cerrado dos aulas en Algallarín (Infantil y Primaria) y dos en Aguilar de la Frontera (Infantil y Educación Especial). En Almodóvar del Río consta la apertura de un aula de Infantil, pero el cierre de otra de Primaria en Los Mochos, donde también se ha abierto otra de Infantil. En Añora hay un aula más de Primaria, mientras que en Baena se han cerrado dos (en el colegio Juan Alfonso Baena) y otra más de Infantil en el Valverde y Perales. En Belalcázar consta el cierre de un aula de Primaria, en Belmez de otra junto a otra de Educación Especial, y en Benamejí la apertura de otra de Primaria.

Mientras, en Bujalance se ha cerrado un aula de Infantil y en Cabra hay tres cierres de aulas de Primaria en el Carmen de Burgos, Andrés de Cervantes y Virgen de la Sierra, por la apertura de una de Educación Especial en este último colegio. En Cañete de las Torres se ha abierto un aula de Primaria pero se ha cerrado otra de Infantil, mientras que en Castro del Río consta el cierre de una de Infantil y la apertura de una de Educación Especial. En Conquista también se ha cerrado un aula de Educación Especial y se ha abierto otra de Infantil.

Además, en Encinas Reales consta el cierre de un aula de Educación Especial, en Espiel una de Primaria y en Fernán Núñez la apertura de una de Educación Especial en el colegio Álvaro Cecilia Moreno y el cierre de otra de Primaria en el mismo centro. En Fuente Carreteros se ha cerrado otra de Primaria. En Fuente Obejuna, se ha abierto una de Primaria pero se ha suprimido otra de Infantil. En la Cañada del Rabadán consta el cierre de otra de Primaria, al igual que en Villalón, en Fuente Palmera y en Fuente Tójar.

En Hinojosa del Duque se han abierto dos aulas de Primaria en el colegio Maestro Jurado, donde se ha cerrado una de Infantil. Pero consta la apertura de uno de Primaria y otra de Educación Especial en el colegio Inmaculada. En Iznájar también se ha cerrado un aula de Infantil.

En La Carlota ha habido una gran reorganización. Así, se han abierto tres aulas nuevas de Educación Especial en el Arrecife, en Monte Alto y en el colegio Carlos III, pero se han cerrado dos de Primaria en la Aldea Quintana, y dos de Infantil en Nelson Mandela y la propia Aldea Quintana. También hay un aula de Infantil menos en La Rambla y se ha cerrado una línea de Secundaria en La Victoria.

Lucena también ha vivido gran ajuste. Así, hay dos aulas más de Primaria, una en Las Navas del Selpillar y otra en el Al Yussena. Consta otra más de Infantil en Virgen de Araceli y otra de Educación Especial en Las Navas del Selpillar. Pero consta el cierre de un aula de Primaria en el Virgen de Araceli, de otra de Infantil en el San José de Calasanz, de dos de Primaria en el Virgen del Valle, de una de Infantil en El Prado y otra más de Infantil en el Antonio Machado.

En el resto de la provincia, hay un aula de Primaria más en Luque, pero una menos en Montalbán, dos menos en Montilla, otra en Nueva Carteya y otra más en Obejo. Consta un aula de Educación Especial más en Montoro y otra más en Palenciana. En Palma del Río hay dos aulas de Primaria menos (en el Ferrobús y en el Antonio Carmona), y en Posadas tres más, dos de Infantil y una de Primaria. Pozoblanco ha perdido un aula de Primaria en el Ginés Sepúlveda, Priego ha ganado una de Educación Especial pero ha perdido una de Infantil, Puente Genil ha perdido una de Infantil en el Miragenil, al igual que Llanos de Don Juan en Rute. En Rute, en cambio, se gana una de Educación Especial, al igual que en Villanueva de Córdoba. Por último, pierden aulas de Primaria en Villa del Río, Villafranca y Villaviciosa, al igual que otra de Infantil en San Sebastián de los Ballesteros.

El caso de Córdoba capital

La capital sufre también un fuerte proceso reorganizativo. Así, y por colegios, gana un aula de Primaria el de Alcolea, pero la pierde el de la Alameda del Obispo. También hay dos aulas de Infantil menos en Alcolea, una en Los Ángeles y otra en el Artigas. Cerro Muriano pierde un aula de Primaria. La Aduana se deja un aula de Primaria y otra de Infantil, que gana Caballeros de Santiago. Pero en este colegio se pierde también un aula de Primaria. Colón también pierde un aula de Infantil.

El Duque de Rivas pierde dos aulas de Secundaria y una de Primaria. El colegio Andalucía también se deja un aula de Primaria, al igual que el San Juan de la Cruz. El Osio gana una de Infantil, la misma que pierde el Condesa de Las Quemadas, que también se deja un aula de Primaria. El Tirso de Molina gana un aula de Infantil y el Salvador de Vinuesa otra de Educación Especial.

Además, pierden un aula de Infantil en el Santuario y otra de Primaria en el Aljoxani. Ganan una de Educación Especial en el Juan de Mena, donde a la vez pierden una de Primaria. El Al Andalus gana una de Primaria pero pierde otra de Infantil. El José de la Torre pierde una de Infantil y el Alfonso Churruca de Primaria. Por su parte, el Virgen de Linares gana una de Primaria, al igual que el Cronista Rey Díaz, el San Lorenzo y el San Vicente Ferrer.

En Los Califas se pierde un aula de Infantil, y una de Primaria en el Fernán Pérez de Oliva y en el Averroes. Aquí también se pierde otra aula de Educación Especial. El Juan Rufo pierde un aula de Primaria, el Abderramán y el Federico García Lorca de Infantil, y el Antonio Gala de Primaria. En cambio, en el colegio Turruñuelos se ganan tres aulas más de Primaria. El Mediterráneo gana otra aula más de Primaria, pero pierde una de Infantil.

Por último, el Concepción Arenal pierde tres aulas: Infantil, Primaria y Educación Especial. El Europa también pierde otra aula de Primaria.

Etiquetas
stats