Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba está a 15 puntos de alcanzar la inmunidad de rebaño

Vacunación sin cita previa Janssen en Vista Alegre

Alfonso Alba

0

La provincia de Córdoba está a 15 puntos de alcanzar la tan ansiada inmunidad de rebaño que da una amplia protección de la población frente al coronavirus. Según la última actualización de datos de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, el 55% de la población de la provincia de Córdoba estaría ya inmunizada frente al virus. Esta es la suma del 50% de cordobeses ya vacunados con la pauta completa y el 5% de los que se contagiaron y conservan anticuerpos suficientes como para no reinfectarse. El objetivo es llegar a una inmunización de la población del 70% en total, un horizonte que cada vez aparece como más cercano.

Para lograrlo está el éxito de la campaña de vacunación en la provincia de Córdoba, la más rápida de Andalucía. Un total de 495.029 cordobeses de más de 16 años (la población adulta) ya ha recibido al menos una dosis, el 75% de todos los adultos de la provincia. Pero es que ya son 397.495 los cordobeses de más de 16 años que han recibido la pauta completa, es decir, el 60,2% de la población adulta ya está inmunizada.

En las últimas jornadas ha crecido de manera importante el ritmo de inmunización. Salud ha administrado la mayor parte de las segundas dosis pendientes a los mayores de 60 años que fueron vacunados con AstraZeneca. También se ha avanzado en las segundas dosis de los mayores de 40 años con Pfizer, Moderna y Janssen.

De esta forma, el 95,5% de los mayores de 40 años en la provincia de Córdoba ya tiene al menos una dosis de la vacuna. Pero es que el 83,1% de los mayores de 40 años en la provincia de Córdoba ya está inmunizado. Esto garantiza que hay un importante sector de la población cordobesa protegida frente a los contagios. Darían positivo, sí, pero tienen muchas menos posibilidades de desarrollar la enfermedad de manera grave o de fallecer.

De las 860.216 dosis administradas ya en la provincia de Córdoba, 601.878 son de Pfizer, 80.796 de Moderna, 159.015 de AstraZeneca y 18.527 de Janssen. Este domingo, por ejemplo, se administraron 1.361 dosis.

Etiquetas
stats