Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La coordinadora SOS Cines de Verano denuncia la “carambola” del alcalde con la Junta para no comprar los cines

Protestas en el pleno pidiendo la adquisición de los cines de verano

Redacción Cordópolis

0

La Coordinadora “SOS Cines de Verano” ha denunciado públicamente la última “carambola” del Alcalde de Córdoba al trasladar a la Junta de Andalucía la responsabilidad sobre el derecho de retracto de los cines Fuenseca, Olimpia y Delicias. “Solo busca ocultar que el propio Alcalde renuncié en su dia a ejercer el derecho de compra directa, despachando a los herederos de Martin Cafiuelo con una simple carta de renuncia desde la Alcaldia sin haber pasado dicha decision por la Junta de Gobierno, como marca la ley”, recalca la organización.

La Coordinadora califica de “táctica de distracción” el hecho de exigir ahora a la administración autonómica que asuma el riesgo legal y económico, mientras los cines permanecen cerrados otra temporada más. “”Conviene recordar el valor de lo que esté en juego. Los cines de verano de Cérdoba nacieron en 1923 y vivieron su edad de oro en los afios cincuenta y sesenta, cuando llegaron a coexistir mas de treinta salas simulténeas, una por barrio. Hoy Cérdoba es la Unica ciudad de Espafia que conserva cines de verano centenarios en activo, integrados en su trama urbana histérica —un patrimonio que ni Sevilla ni Mélaga pueden igualar. No hablamos de solares vacios ni de un capricho vecinal: hablamos de patrimonio etnolégico vivo y de memoria colectiva de la ciudad“.

Ante esta situación, la plataforma plantea dos interrogantes críticos a la administración local:

  • ¿En base a que informe técnico renunció el Ayuntamiento al derecho de tanteo y retracto si existia la via legal para incorporar estos espacios al patrimonio público?
  • ¿Es una estrategia a sabiendas de su complejidad para desviar la presion ciudadana hacia la Junta de Andalucía y lavarse las manos si los tribunales lo tumban?

La Coordinadora “SOS Cines de Verano” ha calificado el proceder municipal como “intolerable”. “Desde SOS Cines de Verano no vamos a permitir que los cines sean una patata caliente en el juego político entre las administraciones. Por tanto, exigimos la declaración BIC inmediata de los cuatro cines como blindaje absoluto y su compra forzosa para que pasen a ser un bien público y su reapertura inmediata bajo una gestión que garantice, por encima de todo, su uso cultural como cines de verano.

Asimismo, han manifestado su preocupación por la reciente moción de PP y Vox sobre “refugios climáticos e islas verdes”, insistiendo en que el uso primordial de cine de verano no debe verse comprometido por otros fines.

La Coordinadora reitera su voluntad de seguir movilizándose y agotando todas las vías legales para asegurar la protección definitiva y la reapertura de este patrimonio histórico de Córdoba.

Etiquetas
stats