Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Convocan una huelga indefinida en Socibus y Secorbus al inicio de la Semana Santa

Uno de los autobuses de Socibus en la estación de Córdoba.

Rosario Ostos

0

La Coordinadora de Trabajadores de Andalucía (CTA) ha anunciado una huelga indefinida de los trabajadores de las empresas de autobuses Socibus y Secorbus en los centros de trabajo de Córdoba, Jaén y Sevilla a partir del 31 de marzo, el próximo Viernes de Dolores.

El principal motivo de esta huelga es “el incumplimiento sistemático que estas empresas tienen de la normativa laboral y de las condiciones de los distintos convenios colectivos”, ha explicado Paco Moro, exsecretario general del sindicato.

Ante los medios ha denunciado que la empresa ha continuado con la contratación de nuevos empleados, al mismo tiempo que “los trabajadores simpatizantes o afiliados al sindicato son los únicos que han circulado por el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE)”. Esto lo pusieron en conocimiento de la Inspección de Trabajo, sin embargo “ni siquiera ha contestado, ha hecho caso omiso”.

A estos motivos se suma la aplicación de “una movilidad geográfica injustificada”, que obliga a los trabajadores de Córdoba y Bailén a desplazarse hasta otro lugar para comenzar el servicio, lo que supone “un coste añadido a sus economías familiares”, ha señalado Moro.

Los trabajadores han explicado que “para cobrar las nóminas hay que demandar”, en referencia a los juicios respecto al pago de las nóminas y las vacaciones a estos trabajadores. Estas demandas suponen un retraso en el abono del salario y un coste por estos servicios. Además, todavía están “pendientes de sentencia por los atrasos del convenio de 2019 y 2020”.

Por estos motivos, desde el sindicato se han visto “obligados” a convocar esta huelga indefinida a las puertas de Semana Santa. “Va a paralizar durante esta semana el sector de viajeros por carretera que depende de Andalucía”.

Por su parte, el exdelegado de CTA en Jaén, Ildefonso Navarrete, ha afirmado que están llamados a la huelga unos 40 trabajadores entre las provincias de Córdoba, Jaén y Sevilla. “Los que más sufrimos este tema somos los afiliados a CTA”.

Estos trabajadores ya han pasado por varios juicios contra sus empresas, las cuales continúan incumpliendo los acuerdos y las sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, según ha explicado Navarrete. El próximo 23 de marzo se celebrará el juicio respecto al ERTE que ha afectado a los trabajadores de este sindicato. 

Etiquetas
stats