Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Confederación adelanta el riego a cultivos en la zona del Genil-Cabra ante la ausencia de lluvias

Canal principal de la Zona Regable Genil-Cabra, en la provincia de Córdoba.

Las gestiones de la patronal agraria Asaja y de la Comunidad de Regantes del Genil-Cabra ante la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), además de las movilizaciones respaldadas por diversas organizaciones agrarias, comunidades de regantes y alcaldes, reclamando el adelanto del riego previsto para el próximo mes, han dado como fruto que los cultivos de ajo, hortalizas, árboles frutales, olivares y cereales se estén beneficiando desde la noche del pasado viernes del agua que les llega por el canal principal del Genil-Cabra.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de Asaja Córdoba y el propio presidente de la Comunidad de Regantes del Genil-Cabra, Julio Valcuende, quien ha explicado que, “a base de mucho suplicar, nos han dado una poca de agua” para regar, la cual “no es ningún regalo”, pues ya estaba “asignada desde hace meses, pero no nos la querían dar hasta más entrada la primavera, y a los ajeros y a los hortelanos nos hacía falta ya”.

En cuanto a los cultivos que se están beneficiando, desde el pasado viernes por la noche y hasta este lunes al mediodía, Valcuende ha precisado que son los de “hortalizas, ajos, cebollas, patatas, melones, olivares de nueva plantación, almendros” y cereales, “que ya están medio secos, pero bueno, con una poquita de agua, de no darte nada pues a lo mejor te dan 500 o 700 kilos por hectárea más”, de manera que, “dentro de lo poco” que supone este adelanto del riego, “algo es algo”.

De hecho, este riego adelantado “se termina hoy (lunes) al mediodía, porque la Confederación suelta una embolada de agua y nosotros cogemos la que podemos y la vamos echando al canal, pero cuando la embolada baja de nivel, hasta que llega a nivel de riego ecológico, ya no podemos coger más”. Es decir, “han estado bombeando toda la noche, pero como hay tantísima gente necesitada de agua, creemos que habrá agua hasta el mediodía de hoy” lunes.

Valcuende ha avanzado que, tras este riego adelantado, que no ha llegado a tres días de duración, está prevista “una Junta de Desembalse a final de mes en la que se acordará una nueva embolada de agua”, teniendo en cuenta el hecho de que los regantes del Genil-Cabra tienen “asignados 500 hectómetros por hectárea, y quería el presidente de la Confederación darnos esto en tres o cuatro emboladas”, con lo que “seguramente para el mes que viene nos darán otra”.

La cuestión, según ha concluido el presidente de los regantes del Genil-Cabra, es que “el mes que viene ya hay ajos que se estarán cogiendo”, al igual que “cebolla fresca y patatas”, es decir, que “el mes que viene ya es tarde, y por eso hemos insistido tanto en que nos dieran una poca de agua en este mes” de abril, aunque ese próximo riego en mayo también será útil, pero “más bien para la arboleda, para el olivar, para el almendro y así sucesivamente”.

Etiquetas
stats