Certifican una nueva especie floral en el Parque Natural Sierras Subbéticas denominada 'Linaria subbaetica'

'Linaria subbaetica'

Un estudio ha concluido con la existencia de una nueva especie de flora en el Parque Natural sierras Subbéticas: “Linaria subbaetica”,según ha informado el delegado de Desarrollo Sostenible, Giuseppe Aloisio. De acuerdo con las categorías de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el delegado aclara que los investigadores sugieren etiquetarla como especie en peligro de extinción, “por lo que la Delegación de Desarrollo Sostenible realizará seguimiento de las poblaciones conocidas para contar con una evaluación más precisa del estado de conservación de esta especie, la búsqueda de nuevas posibles localizaciones y determinar si es necesario aplicar medidas de conservación y un plan de gestión”.

En concreto, los autores del estudio han sido Julián Fuentes de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (AMAYA), Gabriel Blanca,. perteneciente al Departamento de Botánica de la Universidad de Granada y Miguel Cueto que forma parte del Departamento de Biología y Geología, CECOUAL, de la Universidad de Almería. Su trabajo ha arrojado la existencia de esta especie. a través de una investigación que demuestra, mediante comparativa, la idiosincrasia de esta especie que la distingue de sus parientes morfológicamente más cercanos como el L. sect. Supinae: L. badalii, L. caesia y L. supina. El estudio se ha publicado recientemente un artículo en la revista internacional Phytotaxa donde dan a conocer una nueva especie de flora para la ciencia.

Como ha explicado el delegado de Desarrollo Sostenible, la importancia del estudio reside en que “se trata de un endemismo subbético, es decir, que hasta el momento el único sitio del mundo donde ha sido localizada es en el Parque Natural Sierras Subbéticas”.

El área de distribución de Linaria subbaetica está comprendida en su totalidad dentro del Parque Natural y se han encontrado varias poblaciones de esta especie en Zuheros, Carcabuey y Priego de Córdoba sobre hábitats calcáreos, concretamente en pastos de montaña.

La especie se caracteriza por ser anual, y tener hojas generalmente revuelta; una inflorescencia corta y corimbiforme en la antesis con un eje piloso-glanduloso; un eje piloseglanduloso; una corola de color blanco a amarillo pálido (paladar amarillo a anaranjado), que lleva un espolón igual o ligeramente más largo que el resto de la corola; así como semillas negras con la superficie del disco tuberculada, papilosa y un ala engrosada.

Giuseppe Aloisio ha destacado el “trabajo silencioso pero fundamental que se realiza en nuestras universidades, que arroja sus frutos”, a la vez que ha resaltado el “compromiso y la profesionalidad” de los investigadores que han hecho posible este descubrimiento. 

El delegado ha añadido “la riqueza y diversidad florística de las Sierras Subbeticas, ampliamente conocida”, que cuenta con más de 1.800 taxones identificados. Para Aloisio, “este nuevo hallazgo refuerza la importancia de la flora del espacio natural protegido y la necesidad de aplicar políticas de conservación”.

Etiquetas
stats