CCOO pide que se aproveche la bajada de la natalidad para bajar la ratio en Educación Infantil

Protesta por la educación pública.

El Sindicato de Enseñanza de CCOO de Córdoba pide a la Consejería de Educación que aproveche la bajada de la natalidad para bajar la ratio en el segundo ciclo de Educación Infantil y no para llevar a cabo un nuevo recorte en la enseñanza pública andaluza en esta etapa educativa tan importante para el desarrollo de los niños.

En este sentido, el secretario General del sindicato provincial, Francisco Cobos, ha señalado que “curiosamente, la eliminación de líneas se produce siempre en centros públicos porque los conciertos con la privada se realizan por seis años, de forma que aunque bajen las solicitudes en estos centros, se mantienen las clases”.

Este es el caso que ocurre en Aguilar de la Frontera, donde este curso hay seis unidades, cinco en la escuela pública y una en la concertada y para el próximo curso se eliminan dos unidades, las dos de la escuela pública. “Se supone que los conciertos tienen una función subsidiaria, es decir, que se concierta cuando la escuela pública no tiene capacidad para cubrir las necesidades de la población escolar, que no es el caso”, especifica Cobos. 

“La pérdida de una unidad pública es muy difícil de recuperar, por no decir imposible”, afirma el responsable sindical, que insiste en que “hay que aprovechar la bajada de natalidad para, con el mismo gasto, mantener las plantillas y poder así reducir la ratio y, con ello, mejorar la atención al alumnado”.

Por ello, CCOO reclama a la Consejería de Educación que dé marcha atrás en sus intenciones de eliminar unidades en la enseñanza pública y que en vez de reducir año a año el presupuesto educativo, lo mantenga para incrementar la calidad de la educación pública

Etiquetas
Publicado el
19 de abril de 2021 - 04:00 h