CCOO critica que el SAS no dé los datos actualizados de listas de espera
El sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba ha criticado a través de una nota de prensa que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) no haya actualizado los datos de listas de espera desde junio de 2022, “lo que evidencia la situación de descontrol en la gestión de las listas de espera para una intervención quirúrgica o una primera cita en atención especializada”.
El secretario General del mencionado sindicato de Sanidad, José Damas, señala que las últimas cifras del SAS indican que en la provincia hay 58.293 personas en lista de espera, de las cuales, 44.455 están a la espera de consulta del especialista y el resto en lista de espera quirúrgica, pero “esas cifras no solo están obsoletas sino que están maquilladas y las cifras reales podrían duplicar e incluso triplicar estos números”.
Damas apunta que “ante los requerimientos del sindicato a la Consejería de Salud para que actualice estos datos, la respuesta es que no se han podido actualizar por problemas técnicos, pero nuestra impresión es que se están ocultando datos mientras vemos infraestructuras sanitarias públicas infrautilizadas y servicios que no se prestan por falta de personal”.
De hecho, hace solo unos días que CCOO denunciaba que el Hospital Reina Sofía tenía equipos de radiodiagnóstico sin utilizar por falta de profesionales especializados. “Los quirófanos del Reina Sofía no se usan por la tarde por falta de personal, los de Puente Genil y Montilla están prácticamente paralizados y en Peñarroya-Pueblonuevo no se pueden utilizar al 100% por falta de especialistas”.
“Y mientras tanto, la Junta destina 734 millones de euros de dinero público a la sanidad privada cuando las listas de espera no obedecen a causas externas sino a un claro ejemplo de mala gestión que la Junta de Andalucía intenta ocultar al no publicar los datos propios de lista de espera desde hace más de un año”, critica el responsable sindical que reclama a la Consejería de Salud la publicación de información propia sobre listas de espera y un “verdadero plan de choque basado en los medios del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y no en la sanidad privada”.
“La solución a las listas de espera no es derivar pruebas a la sanidad privada con fondos públicos. Hay que negociar un plan de choque entre la administración sanitaria, los sindicatos y las organizaciones sociales para consensuar las medidas necesarias para dar solución a este problema que, además, genera muchos gastos sanitarios extra, porque algunas pruebas se tienen que repetir pasado un tiempo y algunas dolencias se complican o empeoran y requieren de tratamientos más largos y costosos”, recalca José Damas.
En este sentido, el secretario General del Sindicato de Sanidad de CCOO de Córdoba pide “poner en funcionamiento las infraestructuras con las que ya contamos y para ello es necesario contar con el personal especializado”. “No nos vale la excusa de que no hay profesionales, cuando han sido las malas condiciones laborales que ofertan, las que han obligado a muchos y muchas profesionales a marcharse a otras comunidades e incluso otros países”, remarcó Damas quien reclama al SAS la cobertura de las vacantes, bajas y permisos y la convocatoria de plazas de personal especializado para poder optimizar el uso de las infraestructuras existentes.
Por otra parte, el responsable de CCOO advierte que “la sanidad privada no está dimensionada para asumir la cantidad de pacientes que el SAS pretende derivar y ya empieza a haber listas de espera porque tampoco cuenta con personal suficiente, personal que, además, tiene unas condiciones laborales bastante precarias”.
0