Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO celebra el Día del Orgullo LGTBI+ bajo el lema “Orgullo de ser. Un todo que suma”

Banderas LGTBI en una imagen de 2020 | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

CCOO se suma a la celebración de este 28J, Día Internacional del Orgullo LGTBI+ “Los derechos humanos no se negocian, se legislan. Ley Trans ya” con su participación en la manifestación estatal con la Plataforma reivindicativa de derechos LGTBI+.

“Afrontamos el Día del Orgullo LGTBI de este 2021 con la esperanza de ver la salida de la pandemia y recobrar cierta normalidad, un horizonte de normalidad donde no puede caber la LGTBIfobia y donde es preciso subrayar que la igualdad efectiva, la dignidad y la libertad individual son derechos adquiridos e inamovibles para todas las personas”, señala la secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO de Córdoba, Raquel Ruiz.

“Desde CCOO de Córdoba llamamos al conjunto de la sociedad a respetar las diferencias y la diversidad y a tejer alianzas para proclamar nuestro lema: ‘Orgullo de Ser. Un todo que suma’”, añade.

CCOO apuesta por incidir en el ámbito del empleo con propuestas que solucionen las problemáticas de emancipación y autonomía de las personas LGTBI en general y de las personas trans en particular. Así, el sindicato ha presentado una batería de propuestas en materia laboral, entre ellas: el fomento de los currículos ciegos, la formación del personal de oficinas de inserción laboral con el objetivo de ofrecer una atención integral a las personas LGTBI, la negociación en los convenios colectivos de medidas que eliminen la discriminación laboral de este colectivo, el análisis y la negociación en las mesas de negociación correspondientes de medidas concretas que faciliten el acceso a las personas LGTBI especialmente vulnerables, espacios cerrados en los vestuarios para garantizar la intimida de las personas, etc.

Además, el sindicato apuesta en el ámbito de la cooperación internacional por la promoción de proyectos con organizaciones LGTBI en las diferentes regiones del mundo para favorecer la defensa y el respeto a los derechos humanos de la población LGBTI a nivel global.

Igualmente, apuesta en el ámbito de las administraciones públicas por establecer coordinaciones interdepartamentales, además de trabajar en el Consejo de Participación de las Personas lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersexuales creado en junio de 2020 e impulsar la coordinación de políticas LGTBI. “Pedimos la puesta en marcha en todas las administraciones de un servicio de atención a víctimas de violencia LGTBIfóbicas”, explicó Ruiz quien también reclama la promoción de una política municipalista con garantías de vivencia plena para personas LGTBI en entornos rurales, con espacios de inclusión para favorecer esa vivencia en comunidad y que preserve especialmente a la infancia y a la adolescencia.

En este ámbito, CCOO defiende la despatologización de las personas trans y apuesta por el camino de la libertad, la vivencia plena y con derechos integrales, los derechos humanos y la salud en toda su extensión. Por ello, apuesta por garantizar la atención sanitaria en igualdad de

condiciones en todo el Estado y desarrollar cuantas medidas sean necesarias para la adecuación profesional de la atención a las personas LGTBI en centros hospitalarios y de atención primaria.

CCOO aboga por la implementación de cuantas medidas sean necesarias para la atención integral de personas LGTBI de especial vulnerabilidad (solicitantes de asilo, personas con diversidad funcional, intelectual, población gitana, racializadas…) y propone en el ámbito educativo medidas de prevención, actuación e intervención para la eliminación de la LGTBIfobia en todos los entornos educativos y contenidos curriculares concretos para el conocimiento de las diversidades en todas las etapas.

“La igualdad legal debe garantizar la igualdad social”, remarca la responsable de Igualdad quien anima a la ciudanía a participar en el conjunto de acciones reivindicativas que se desarrollen con motivo de este Día del Orgullo LGTBI y proclamamos una vez más nuestro “Orgullo de Ser. Un todo que suma”.

Etiquetas
stats