Cambio de hora: sesenta minutos más este domingo y la vista puesta en la factura de la luz

Reloj de las Tendillas

A partir de este domingo 31 de octubre cambiamos al horario de invierno. Así, en la madrugada del sábado al domingo todos los relojes deberán retrasarse una hora, es decir, a las 03.00 de la mañana se tendrán que atrasar a las 02.00.

El cambio de horario llega en medio de una crisis de precios energéticos sin precedentes ¿Cómo va a afectar el cambio de hora a la factura de la luz? ¿Cómo afecta el cambio de hora a los tramos de la luz? Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) el ahorro energético potencial es de un 5% solo en España. Sin embargo, teniendo en cuenta que a partir del próximo 31 de octubre saldrá el sol sobre las 7:40 y se pondrá a las 18:10 horas, el tramo valle (de 24:00 a 8:00 horas) gana algo de terreno, pero al mismo tiempo se pierde luz del sol en el tramo punta (de 18:00 a 22:00 horas), así que el consumo eléctrico aumentará justo cuando los precios de la luz son más caros.

Si atendemos simplemente a las horas de luz, el ahorro antes era mayor porque el impacto de la iluminación en los recibos era mayor debido al alto consumo de las bombillas tradicionales, algo que ahora ha cambiado gracias a la mayor eficiencia de las bombillas, como las LED. Además, la llegada del cambio de hora suele conllevar la aparición del frío y el encendido de las calefacciones. 

No cambian los tramos

Hasta ahora, con las antiguas tarifas de discriminación horaria, cuando ocurría el cambio de hora al horario, se cambiaban las horas que delimitaban los tramos. Sin embargo, ahora con las 2.0TD los tramos y sus horas se mantienen, aunque mientras se mantenga la rebaja de los cargos esta diferencia entre tramos no tienen mucho sentido, ya que ahora las horas más baratas no siempre coinciden con el tramo valle.

Trucos para ahorrar con el cambio de hora

Además de aprovechar cuando se pueda las horas de sol para calentar la casa, existen pequeños gestos diarios que podemos seguir para ahorrar energía sin mucho esfuerzo:

● Si tienes una tarifa de precio por horas, revisa todos los días, a partir de las 20h, el precio del día siguiente.

● A pesar de que aislar algunas zonas de la vivienda puede suponer un desembolso económico, realizar estas mejoras en el aislamiento de la vivienda conlleva una reducción del consumo energético, lo que se traduce en un ahorro del recibo de hasta un 30%, según Idealista. Para ello puedes colocar un burlete debajo de las puertas y ventanas, o simplemente puedes cerrar las puertas de las estancias para que el calor no se pierda. Una de las opciones puede ser colocar un burlete debajo de las puertas y ventanas. Esta pieza de goma sirve para aislar espacios de 15mm impidiendo la filtración de agua, suciedad o frío en la vivienda. Su precio es muy económico, su precio ronda los 5 euros.

● Mantén tu vivienda a la temperatura adecuada. Para lograrlo, te recomendamos regular el termostato a unos 21º de temperatura. Ten en cuenta que, cada grado que bajes el termostato, puede suponer un ahorro de 35 euros anuales, según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). También, si tienes ventilador de techo, te aconsejamos invertir la dirección de las aspas para que el aire caliente, que sube hacia arriba, haga que baje regulando así la temperatura del hogar. Casi todos los aparatos tienen un botón que permite cambiar el sentido del giro.

● Revisa y limpia radiadores, calderas y estufas. Limpiar la caldera con una cierta regularidad te permite ahorrar combustible y una menor producción de residuos. Además, si notas que tus radiadores no funcionan como debieran, es probable que haya aire en sus circuitos y que tengas que purgarlos.

● Si hay posibilidad, cierra los radiadores de las estancias donde no haya gente . Y si tienes calefacción de gas, recuerda purgar los radiadores. 

Etiquetas
Publicado el
30 de octubre de 2021 - 05:55 h
stats