Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Calor sin fin: la Aemet prolonga los avisos amarillos por altas temperaturas, 50 en lo que va de año

Ola de calor en Córdoba

Colectivo Meteofreak

0

Este miércoles, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo por calor en la provincia de Córdoba. Es el aviso por altas temperaturas número 50 en lo que va de año. Según los datos recopilados por Miguel Moya, del Colectivo Meteofreak, ya se ha igualado los récords del número de avisos de los años 2015 y 2017, aunque aún hubo más en 2022.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) sitúa para este miércoles bajo aviso amarillo a tres provincias andaluzas, Córdoba, Granada y Jaén, por cuanto prevé que puedan alcanzar temperaturas máximas de 38 grados. La Aemet desglosa las zonas dentro de cada provincia que deben mantener la preocupación por la posibilidad de alcanzar estas temperaturas elevadas, que rozarán la frontera de los 40 grados.

En el caso de Córdoba es la Campiña la franja de esta provincia donde se pueden alcanzar los 38 grados y el aviso amarillo comprende el tramo horario entre las 13:00 horas y las 20:59. El aviso en Córdoba capital se prolonga también para el jueves y para el viernes, en la misma zona y por la misma temperatura. Es probable que se acaben activando los avisos durante el fin de semana también.

En la provincia de Granada es la Cuenca del Genil la que puede verse sometida a esos 38 grados, igualmente, entre las 13,00 y las 20,59 horas.

En Jaén serán dos las zonas donde, con una probabilidad de entre el 40 y el 70%, los termómetros lleguen a la cota de los 38 grados. Se trata de Morena y Condado y del Valle del Guadalquivir.

Estas previsiones para el miércoles entrañan una mínima evolución con respecto a las magnitudes de este martes, por cuanto es una jornada que ha arrancado con la posibilidad para cuatro zonas de que puedan llegar a los 39 grados (Campiña cordobesa, la Cuenca del Genil en Granada, Morena y Condado y el Valle del Gualdaquivir en Jaén), así como otras tres con la probabilidad de los 38 grados (Subbética cordobesa, Cazorla y Segura en Jaén, y Antequera en Málaga).

Andalucía estará este miércoles en consonancia con la previsión del tiempo para el resto de España, que convivirá con altas temperaturas, de hasta 38 grados, según pronostica la Aemet, que ha activado los avisos de riesgo por calor o por tormentas en catorce provincias.

Se esperan intervalos de nubes bajas matinales en zonas aledañas al sur, así como en el Estrecho, litorales de Alborán y áreas del Levante.

La calima podría afectar a Canarias, el tercio oriental peninsular, Baleares y Melilla y no se descartan brumas o nieblas matinales en interiores de Galicia, Cantábrico y extremo oriental peninsular, así como nieblas costeras en el área del Estrecho, donde subirán las temperaturas.

Los vientos alisios soplarán en Canarias, predominará la componente norte y nordeste en Galicia y en el Cantábrico y soplarán del sudeste en Baleares. En el resto del país predominarán los vientos flojos en general, de componente este en el área mediterránea y de oeste en la atlántica.

Etiquetas
stats