Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La calidad del aire mejora levemente tras un mes y medio en el que solo ha sido “buena” dos días

Una masa de polvo sahariano cubriendo Córdoba

Alfonso Alba

0

Las sucesivas entradas en la Península Ibérica de polvo procedente del Sáhara han empeorado la calidad del aire respirado en la ciudad de Córdoba de manera notable. El uso obligatorio de mascarillas ha aliviado uno de los fenómenos atmosféricos más perjudiciales para enfermos crónicos y personas con problemas respiratorios. El cambio de tendencia en el tiempo, el viento fuerte del jueves y la entrada de otra masa de aire ha ayudado a mejorar la calidad del aire, pero no mucho, según un análisis de los datos diarios del informe sobre la calidad del aire que elabora la Junta de Andalucía.

De hecho, en el último mes y medio la calidad del aire respirado en la ciudad de Córdoba solo fue “buena” durante dos jornadas. Desde febrero, la ciudad ha tenido otras dos jornadas con una calidad del aire “muy mala”, seis con una calidad “mala” y 35 con una calidad “admisible”, según un análisis de estos informes diarios. El motivo siempre fue una alta concentración de partículas (principalmente a causa del polvo) pero también una notable presencia de ozono.

La Unión Europea considera que una estación no debe superar el umbral de 50 microgramos de partículas por cada metro cúbico de aire al día. Si se supera esa cifra durante 35 días al año, hay que tomar medidas. Si se hace durante una jornada, hay que avisar a la población. En la ciudad de Córdoba, las tres estaciones de medición de la calidad del aire (Sagunto, Al Nassir y Asomadilla) han tenido valores superiores a esa cifra durante diez días en lo que va de año 2021. Las intrusiones de polvo sahariano son habituales, pero no tanto como en estas semanas.

La previsión es que la calidad del aire siga mejorando en los próximos días conforme se vaya retirando la calima que ha cubierto en este tiempo los cielos de la Península. En principio, tiene que llover de manera más notable para que esto se produzca.

De hecho, los días en los que la calidad del aire fue buena en Córdoba coincidió con la lluvia, como ocurrió el pasado 8 de marzo. El 12 de marzo, todas las estaciones de medición de la calidad del aire en Córdoba también señalaron que el aire respirado era bueno. Desde entonces, todavía no ha habido ningún día que marque un valor por debajo de “admisible”.

Etiquetas
stats