La borrasca Claudia deja acumulados de 50 litros en Córdoba y más de 100 en Hornachuelos
Claudia sigue su paso por Córdoba, dejando en la capital acumulados de poco más de 50 litros desde este jueves, aunque esta no ha sido la zona donde más ha llovido. Pese a las precipitaciones que se produjeron durante este viernes, en líneas generales la jornada registró datos más bajos de precipitación en toda la provincia de Córdoba.
Según los datos de la estación Meteoclimatic de Hornachuelos, la borrasca ha soltado en este municipio de la provincia de Córdoba 113,8 litros desde este jueves, convirtiéndose en la localidad donde más ha llovido. Otra zona donde las precipitaciones también han sido intensas han sido en Espiel. La estación que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene en este municipio anotaba este viernes 50,8 litros, que, sumados al acumulado del jueves, elevan a 113,4 litros los anotados desde la llegada de la borrasca Claudia.
Mientras tanto, el embalse de Guanuño registró cifras muy similares a la jornada del jueves, 48,4 litros, llegando a casi los 100 en estas dos jornadas. Misma situación se ha dado en Dos Torres, donde también han superado el centenar de litros de agua caídos tras estos dos episodios.
Y en la capital, las precipitaciones se reducen prácticamente a la mitad. Si el jueves cayeron 29,4 litros, durante el viernes se han registrado 21,9, sobrepasando los 50 litros. Por otro lado, tal y como informa la Dirección General de Tráfico, aún permanece cortada en su totalidad la CO-4207, la carretera que va de Montilla a Montalbán, a la altura de La Zarza, debido a la crecida del arroyo Malabrigo.
Para este sábado, las áreas de Sierra y Pedroches, la campiña cordobesa y la Subbética permanecerán en aviso amarillo por lluvias desde las 14:00 hasta la media noche, con acumulaciones de 20 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 40 litros en 12 horas. Además, estas comarcas contarán con avisos por tormentas, activos en la misma franja horaria. En el caso de Sierra y Pedroches, se sumará un aviso por vientos del suroeste de hasta 70 kilómetros por hora.
A primera hora de esta mañana, el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) ha acudido a la urbanización El Salado, en Santa María de Trassierra, tras la caída de un pino de grandes dimensiones que cortaba la entrada y la salida a las viviendas.
0