Un 'black friday' con acento cordobés

Compras en el Black Friday, en una imagen de archivo

Antes de la llegada del black friday, que se celebra este 25 de noviembre, los comercios cordobeses se preparan para ofrecer a sus clientes promociones. Los pequeños comercios de la ciudad se esfuerzan en realizar promociones pese a su bajo beneficio respecto a las grandes superficies. El black friday es una iniciativa comercial surgida en Estados Unidos y vinculada al día de Acción de Gracias.

Pequeños comercios locales o comercios locales que han logrado expandirse preparan un 25 de noviembre donde el protagonista es el consumidor. Estos negocios ofrecerán descuentos a su público durante el viernes negro. Éste es un pequeño resumen de gran parte de las promociones de la ciudad, consultadas por este medio durante la última semana, para esta jornada.

Moda

Silbon es una firma que nació en Córdoba pero que ha ido extendiéndose por distintas comunidades. Luis y Virginia explican cómo va a ser el funcionamiento de la firma de cara al black friday: “Se hacen descuentos especiales para clientes fidelizados, que tenemos ya en nuestra aplicación registrados. Esos clientes tiene una serie de ventajas al tener ya una antigüedad con nosotros. Luego tenemos un porcentaje de 10%, 20% o 30% dependiendo del producto. Conforme se vaya acercando la fecha del black friday se hace hasta el 30% en los productos que estén marcados”. 

Otra de las tiendas, que en sus redes sociales se describen como Born in Córdoba y que también ofrecerá rebajas este viernes negro a su público, es Etichetta. Uno de sus dependientes, Samu, ha explicado que “nosotros vamos a hacer una semana dedicada a estas rebajas. La vamos a denominar black week. En el fin de semana contaremos con un dj para animar al público”. El establecimiento tiene descuentos hasta el 50%, un sorteo de un vale de 100 euros y dos de 50 euros en Etichetta & North LA. El Dj en directo estará de 17:00 a 21:00.

Otros comercios, como El espejo te dice guapa, optarán por realizar un 20% de descuento en toda la colección de fiesta y casual durante el fin de semana, viernes y sábado. Moonë también albergará descuentos aunque no han señalado cuáles. Por su parte en Doña Sol Joyas han señalado que  “Ya tenemos puestas tanto en web como en tienda las ofertas del Black Friday. Ahora mismo tenemos un 30% de descuento en toda la web, excepto los packs de regalo y la colección de oro de 9kts que están al 15%.  ”Además, si estás suscrito a nuestra newsletter o te suscribes, recibes un 10% de descuento adicional acumulable al black friday. Esta promoción del 10% adicional es solo en la tienda online“, explican desde el establecimiento.

Otro tipo de comercios

Por su parte, un establecimiento dirigido a los amantes del ciclismo, Ciclos Cabello, también participa en estas rebajas. En su caso, ha apostado por un Black Month desde el 1 de noviembre. Antonio, el responsable de la web del establecimiento, ha explicado que “hay rebaja en complementos, ropa, zapatillas y algunos modelos de bicicletas específicas”.

En lo que respecta a motocicletas, en Motos Vicente también hay black friday. Las ofertas en esta establecimiento están desde el 21 al 27 de noviembre. Como nos comenta su responsable web, David, “tenemos descuentos de hasta el 40% en todas las marcas. Incluso en productos sueltos pueden encontrar hasta un 60%. Eso si, productos de menor precio no tienen oferta al igual que en recambios y en motos. Las ofertas son en boutique”.

Pero, para este viernes negro, las experiencias también están de oferta. Rio Secreto Aventura, el parque de atracciones situado en el parque natural de la sierra de Hornachuelos, ofrece sus actividades por un módico precio a las 20 primeras plazas por día. “la ruta en Kayak por cinco euros , escala los 22 metros de altura de nuestro rocódromo. Tírate en tirolina por cinco euros (tirolina grande, 10 euros) y trae a tus peques al circuito infantil por tan solo un euro”, explican desde sus redes sociales. El descuento es válido hasta el día 25 de noviembre pero se podrá reservar hasta el 31 de diciembre. 

Advertencias de la Junta

De cara al Black Friday (o al Cyber Monday, el lunes siguiente), Consumo Responde ha hecho un llamamiento al conjunto de personas consumidoras de Andalucía para recordar que, tal como ocurre en periodos de rebajas, es recomendable que se tomen una serie de precauciones, y para animar a ejercer un consumo responsable y moderado, aplicando el sentido común, que no se deje influir por el aluvión de descuentos publicitados.

José Agustín González, director general de Consumo, señala que “el Black Friday, un evento comercial plenamente asentado en nuestro país, deriva muchas veces en un consumismo compulsivo, sin moderación, incitados por la publicidad que lanzan los comercios y que no pocas veces cruza la línea de lo persuasivo a lo agresivo”.

Por ello, González incide en que, “de aprovechar esta fecha, por ejemplo, para adelantar las compras navideñas, recomendamos a las personas consumidoras que adquieran únicamente aquello que necesiten”, y “que no olviden que además de los grandes centros comerciales, también cuenten con el comercio local o de proximidad y las tiendas de los barrios, apoyando así el consumo responsable y reforzando la economía local, siendo asimismo un comercio más sostenible, ya que reduce el gasto en transporte, tanto de personas como de productos, y supone una disminución de nuestra huella ecológica”.

Consumo Responde desaconseja dejarse llevar por las prisas o por las ofertas llamativas, y desconfiando de los precios excesivamente bajos. En este sentido, las personas consumidoras deben asegurarse de que efectivamente se está aplicando un descuento en el precio del producto –o servicio–, sabiendo que los mismos tienen que indicar su precio final y completo, incluyendo impuestos y cualquier tipo de carga o gravamen. Otro consejo importante es comparar precios entre varios establecimientos, marcas y compañías. Y no hay que olvidar guardar toda factura y publicidad del producto o artículo, pues la publicidad forma parte del contrato y la empresa está obligada a cumplirla.

Antes de adquirir un producto es fundamental que la persona consumidora se informe sobre la política de cambios y devoluciones, que depende de cada establecimiento. La empresa no está obligada a devolver el dinero, salvo que el producto presente algún desperfecto o deterioro, y también puede establecer la opción de otras formas de restitución como ofrecer un vale por el valor del producto que ha sido devuelto.

Muchas de las compras en el Black Friday se realizan a través de internet. Consumo Responde hace hincapié en recurrir a webs seguras (la url empieza por https, así como presencia de un candado cerrado junto a la dirección), de empresas radicadas en la Unión Europea. Las transacciones realizadas con empresas radicadas fuera de la Unión Europea, exponen a las personas consumidoras a perder derechos reconocidos por la legislación europea como la reclamación, la garantía, la devolución o el desistimiento, y a costes adicionales por tasas de aduanas y el pago del IVA de importación.

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