Los biólogos advierten de la degradación de los humedales por la sequía y la sobreexplotación de acuíferos

Laguna del Zóñar

El Colegio Oficial de Biólogos de Andalucía ha advertido de la degradación de los humedales de la región por la sequía y la sobreexplotación de acuíferos. La celebración del Día Mundial de los Humedales de 2022 tiene este año una importancia especial, porque el 30 de agosto de 2021 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 75/317 y estableció el 2 de febrero, como Día Internacional para promover su conservación y restauración, recuerdan en un comunidado.

Los humedales son ecosistemas de importancia fundamental que contribuyen a la biodiversidad, la mitigación y adaptación al cambio climático, así como a la disponibilidad de agua dulce. Con motivo de esta efeméride, el Colegio Oficial de Biólogos de Andalucía (COBA), quiere sumarse a esta celebración, y recordar que, España ratificó en 1982 el Convenio de Ramsar, e incluyó dos zonas en la Lista Ramsar (Doñana y las Tablas de Daimiel). España no ha dejado de contribuir a la conservación de estas áreas y, actualmente, cuenta con 76 humedales incluidos en la lista de Humedales de Importancia Internacional, 25 en Andalucía.

Pero, en este proyecto común, “no todo son luces, casi el 90% de los humedales se han degradado desde el siglo XVIII, y su velocidad de pérdida, es tres veces mayor que la de los bosques. Además, el presente y futuro de los humedales, y en especial los andaluces, están expuestos a peligros, como la sequía y la sobreexplotación de los acuíferos en sus entornos”, advierten.

Sin embargo, no todo está perdido, y los peligros, pueden transformarse en oportunidades de futuro. Jorge Fariña Garralda, miembro de la Comisión de Medio Ambiente del COBA, recuerda que “Los biólogos estamos preparados, y dispuestos, para colaborar con las Administraciones, en la resolución de los retos que la gestión de los humedales, plantean a la sociedad y, como dice el lema del Día Mundial de este año ”actuar por los humedales es actuar por la Humanidad y la Naturaleza“, es vital trabajar para que estos espacios naturales se conserven y se usen de forma sostenible y racional, y los biólogos estamos capacitados para participar de este proyecto”.

Etiquetas
stats