Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Anulan la sanción disciplinaria a un sargento de Córdoba destinado en la prisión

Agentes de la Guardia Civil patrullan en la prisión de Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

El Tribunal Militar Central ha dado la razón a la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y ha dictado una sentencia mediante la que anula la sanción disciplinaria que se impuso a un sargento de la Guardia Civil destinado en el Centro Penitenciario de Alcolea, en Córdoba.

De esta forma, según ha informado AUGC, el Tribunal Militar Central ha estimando el recurso interpuesto en su momento por los servicios jurídicos de AUGC y ha anulado la sanción disciplinaria, por falta grave, que se le impuso a un sargento primero destinado en la Sección de Seguridad del Centro Penitenciario de Córdoba, bajo el concepto de “la emisión de informes o partes del servicio que no se ajusten a la realidad o la desvirtúen”.

La sanción fue impuesta por la Jefatura de la Guardia Civil de la Zona de Andalucía, a instancias del capitán jefe de la Compañía de Plana Mayor de Córdoba, y el recurso del afectado fue desestimado por la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, por lo que el suboficial, asesorado por los servicios jurídicos de AUGC, interpuso el recurso contencioso-disciplinario, mediante el que ahora se le ha dado la razón.

El abogado de AUGC en Córdoba, Miguel Carbajo, ha valorado muy positivamente la sentencia y ha destacado que “el tribunal ha coincidido con nosotros en que se han vulnerado los derechos de mi defendido a la presunción de inocencia, a no declarar contra sí mismo y a no confesarse culpable”, al haber sido interrogado por el teniente jefe de la Sección de Seguridad del Centro Penitenciario sin informarle previamente de sus derechos.

Carbajo ha añadido que, “al contrario que otras asociaciones clasistas, AUGC es una organización transversal que defiende los intereses de todos los guardias civiles, independientemente de su escala, empleo o especialidad” y, en este caso, dicho sargento “ha sufrido un calvario durante casi dos años por un expediente disciplinario injusto, a pesar de atesorar una trayectoria profesional intachable de más de 30 años”, con lo que AUGC ha expresado su “satisfacción”, pero ha lamentado “el daño, sufrimiento, perjuicio y menoscabo que se ha causado a un gran profesional”.

Ahora la Dirección General de la Guardia Civil deberá devolver al afectado el dinero que le fue detraído de sus retribuciones, más los intereses legales, así como eliminar la anotación negativa realizada en su hoja de servicios. Casos como éste confirman, a juicio de AUGC, “que en la Guardia Civil de Córdoba se aplica un excesivo rigor disciplinario de un modo injustificado e innecesario”.

Etiquetas
stats