Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

La AMPA del CEIP Algafequi denuncia que el 43% del alumnado no tendrá derecho a comedor escolar el próximo curso

Una trabajadora en un comedor escolar.

Redacción Cordópolis

0

El viernes acaba el curso escolar y desde la Asociación de Madres y Padres del CEIP Algafequi, “Con la capacidad de crear”, “estamos muy preocupadas por las solicitudes de plazas de comedor escolar denegadas en nuestro centro de cara al curso 22/23” y denuncian en un comunicado que el 43% de los alumnos no tendrá derecho a comedor el próximo curso.

“Esta AMPA lleva años luchando para convertir el colegio Algafequi en una escuela pública de calidad. Se trata de un colegio situado n el barrio de la Fuensanta, que atiende a una importante diversidad de alumnos y alumnas. A las familias del barrio se unen cada vez más, otras familias de otras zonas de la ciudad, atraídas por el proyecto educativo del centro, ”Algafequi Nature“, explican.

Ante la pérdida de unidades que se venía sucediendo en los últimos años, la comunidad educativa se movilizó y en estos dos últimos, además de recuperar las unidades perdidas, ha sido uno de los pocos centros .de la provincia que ha visto aumentado el número de matrículas.

Sin embargo, estas últimas semanas de curso la Delegación de Educación vuelve a sorprendernos al dejar a 21 familias del centro fuera de la lista de admitidos-as al servicio de comedor escolar. Resulta que para un total de 114 niños-as matriculados, solo se ofertan 65 plazas de comedor (las mismas desde hace 5 años, a pesar de ir en aumento las matrículas del centro). Se trata de un servicio esencial y básico para las familias, no solo para conciliar laboralmente, sino también para cubrir las necesidades alimentarias de la población infantil. Esto significa que sólo un 57% del alumnado del centro podrá acceder a este servicio básico.

Para el colegio Algafequi, la alimentación saludable es uno de los pilares fundamentales del Plan de Centro. Prueba de ello es su participación activa en el proyecto Alimentando Córdoba, coordinado por la UCO y en el que también participa el Ayuntamiento y entidades como Justicia Alimentaria. En los últimos años, se han venido introduciendo cambios hacia dietas más sanas y sostenibles, de lo cual el alumnado se ha beneficiado tanto en la variedad de alimentos como en sus propiedades, realizando también formaciones a lo largo del .curso de alimentación saludable con toda la comunidad educativa.

Para las familias, implicadas en todo este proceso a través de la Comisión de Comedor del centro, es fundamental este recurso a la hora de decidir dónde matricular a sus hijos e hijas. Sin embargo, este año muchas familias se quedan sin su plaza de comedor y, por ello, sin su derecho a elegir libremente centro .educativo que cubra sus necesidades. Se trata de una tremenda injusticia que desde la administración no se dé respuesta a esta situación y que, otro año más, las familias tengamos que movilizarnos para reclamar lo que pensamos que es justo, además de .posible y realizable.

De hecho, el comedor de Algafequi cuenta con capacidad suficiente tanto por espacio como por recursos humanos para admitir a estas familias, por lo que reclamamos que se amplíe el número de plazas del comedor, al menos, en un 20% más. Lógicamente, el aumento de matriculación escolar ha supuesto el aumento de las solicitudes del servicio de comedor, por lo que nuestro objetivo es que todas estas solicitudes .del servicio de comedor sean admitidas.

Desde la AMPA lanzan una campaña para que todas las familias del colegio que lo soliciten tengan el derecho de contar con una plaza en el servicio de comedor. La semana pasada, presentaron un escrito a la Delegación Territorial de Educación, del que aún no han recibido respuesta y les preocupa que tras las elecciones y con el cambio de equipo la petición se pierda en el limbo.

“Pero no nos quedaremos quietas y, si es necesario, les mandaremos otro escrito. Además, hemos iniciado una campaña en redes .sociales con infografías que explican de una forma amena y gráfica la situación. Esperamos que la nueva persona nombrada como Delegada Territorial de Educación en Córdoba tome cartas en este asunto, y garantice nuestro derecho a la alimentación escolar, no solo en nuestro colegio sino en otros Centros de Educación Infantil y Primaria que se encuentren en esta misma injusta situación”, concluyen.

Etiquetas
stats