Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Los altos precios del aceite no espantan al consumidor y mantienen un nivel de ventas que amenaza los 'stocks'

Aceite de oliva en un supermercado.

Alfonso Alba

3

Día tras día, desde el mes de diciembre, el precio del aceite de oliva en origen está batiendo su récord histórico. Este jueves el kilo de aceite de oliva producido cotizaba a una media de 8,90 euros, según el sistema PoolRed. De hecho, el virgen extra está ya más cerca de los diez euros el kilo que de los nueve en casi todas las cotizaciones. A pesar de estos precios históricos, el mercado no se está resintiendo. La cosecha se prevé corta y por primera vez el sector ve en el horizonte uno de los riesgos que más teme: quedarse sin stock y no poder cumplir con sus compromisos.

La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) ha adelantado a este jueves la publicación de los datos de producción y ventas de la campaña del aceite de oliva a nivel nacional a fecha de 31 de diciembre. Los datos divulgados señalan que el mes pasado se vendieron en España 95.519 toneladas de aceite de oliva producidas en el país (sin contar con las importaciones de otros países). Es una cifra que de mantenerse significa que España venderá 1,14 millones de toneladas de aceite de oliva en 12 meses. La producción esperada, la más optimista, señala que las almazaras molturarán este año un máximo de 750.000 toneladas, a causa de la sequía, una cifra que empieza a quedarse corta. Ahora mismo, en todo el país hay 631.746 toneladas de existencias.

Con los datos divulgados este mismo jueves por la agencia dependiente del Ministerio de Agricultura, a estas alturas se han producido ya en España 584.780 toneladas. Es una cifra más alta que en campañas anteriores, lo que se debe a que la mayor parte de la recogida de la aceituna se ha producido durante el mes de noviembre. Muchos agricultores optaron por adelantar la cosecha por su escasez y por el nivel de precios del mercado. Los expertos señalan que la mayor parte del olivar que queda por cosechar es el más complicado, el de las zonas más altas y escarpadas, que es, además, el que menos rendimiento da. Por eso, insisten en que el objetivo de las 750.000 toneladas se complica y que es probable que como mucho, y aunque llueva a partir de ahora, la producción se irá a las 735.000 toneladas.

Es decir, en el caso de llegar al aforo previsto (750.000 toneladas) quedarían aún por cosechar unas 150.000 toneladas más, lo que dejará el nivel de existencias en algo menos de 800.000. La producción nacional por sí sola no llegaría para atender la demanda de 1,14 millones y necesitaría importar aceite de otros países productores, como Turquía, Túnez, Grecia o Italia. Pero en el Mediterráneo las producciones de este año han sido cortas y hay países como Turquía que ya están limitando las salidas de sus propios aceites.

Ante esta situación, y para evitar quedarse sin stock en los almacenes, está previsto que los precios sigan subiendo. El objetivo pasa por reducir el consumo. El precio actual del aceite de oliva en España es muy alto pero en el extranjero, donde se exporta la mayor parte del producto, no se percibe de esa forma, por lo que se están manteniendo muchas ventas. Por eso está previsto un ajuste por la vía de los precios.

Poca lluvia y altas temperaturas

La campaña está siendo más corta de lo previsto por varios motivos que tienen que ver con las precipitaciones y las altas temperaturas. Además de que en las principales zonas de producción de España (Jaén y Córdoba) ha llovido menos de lo normal, ha hecho calor en fechas complicadas para el olivar, como ocurrió el pasado mes de abril, en pleno periodo de floración. Eso ha provocado la quema de la flor de olivo que se tiene que transformar en aceitunas. Aparte, la falta de lluvias ha provocado que el árbol sufra un gran estrés hídrico y que con las precipitaciones de octubre optara por acumular agua en la propia aceituna. Una aceituna con agua reduce de forma importante el rendimiento de aceite de oliva. En campañas anteriores, el 20% del peso de la aceituna se transformaba en aceite de oliva. En la actual, los rendimientos han bajado al 16%. Es decir, con la misma aceituna se está produciendo menos aceite.

Ahora mismo, la mayor parte de las reservas de aceite de oliva en España están en las almazaras. En total, el lugar donde se fabrica el producto tiene en su poder 462.424 toneladas. Mientras, las envasadoras disponen de 165.363 toneladas y el Patrimonio Comunal Olivarero, una escasa reserva de apenas 4.000 toneladas.

Etiquetas
stats