Adjudicado por 14,8 millones un contrato para la conservación de carreteras en Córdoba
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 14,8 millones de euros, IVA incluido, un contrato para conservar y explotar 212 km de carreteras del Estado en la provincia de Córdoba. La duración del contrato es de 3 años, con posibilidad de prórroga de 2 años y otra adicional de un máximo de 9 meses.
Este contrato incluye requisitos para promover la eficiencia energética y la reducción de emisiones, y se enmarca en el programa de este Ministerio para mantener las condiciones de circulación, vialidad y seguridad en la Red de Carreteras del Estado (RCE), garantizando que sea accesible en condiciones adecuadas a todos los ciudadanos.
Este contrato, destinado al mantenimiento y conservación de 211,987 km de carreteras de la A-4, la N-4, y la N-420 (sector n.º 3), de las cuales 104,480 km son autovía, e incluye varios tramos de las siguientes carreteras: Autovía A-4, desde el kilómetro 347,5, en Jaén, hasta el kilómetro 435,6, en la provincia de Sevilla, varios tramos de la N-4 y la N-420; y el enlace entre la A-4 y la carretera CO-31.
Junto a estas carreteras, el contrato contempla la renovación de la cartelería de orientación en pórticos y bandoleras tanto de la A-4 como del tramo cordobés de la carretera N-420, que conecta Córdoba con Tarragona a través de Cuenca.
Características del modelo de conservación
El modelo de contratos mixtos de servicios y obra para la ejecución de operaciones de conservación y explotación de carreteras persigue ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y la red, y optimizar los recursos públicos.
A través de ellos se realizan trabajos de ayuda a la vialidad y conservación ordinaria de las carreteras, para permitir que la infraestructura y sus elementos funcionales dispongan de las mejores condiciones de circulación y seguridad posibles. Se incluyen actuaciones como: agenda de información de estado y programación, ayuda a explotación y estudios de seguridad vial, y mantenimiento de los elementos de la carretera con adecuados niveles de calidad.
Asimismo, en el marco de la estrategia de reducción de emisiones y mejora de la eficiencia energética, se han introducido una serie de novedades en los pliegos de estos contratos: en 2022 se incorporaron medidas de eficiencia energética en las instalaciones de servicio tales como el autoconsumo, sistemas renovables de calefacción, medidas de ahorro energético en la iluminación o la implantación de vehículos automóviles eléctricos; además, desde 2023, se incluyen en los contratos criterios relativos a la mitigación y compensación de la huella de carbono.
Así, la empresa adjudicataria deberá presentar, durante los seis primeros meses del contrato, un plan de descarbonización con el propósito de alcanzar del balance neutro de carbono a los 5 años desde el inicio del contrato. La compensación se podrá realizar a través de los proyectos de absorción registrados en el registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico o bien, mediante otras opciones.
Con ello se persigue la reducción de las 71.640 toneladas de CO2 anuales que genera el funcionamiento ordinario y las labores de mantenimiento y explotación de la Red de Carreteras del Estado y se refuerza la orientación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
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