Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Un cordobés vota en una urna

Alfonso Alba

0

Fuera de España viven unos 19.000 cordobeses mayores de edad. Todos tienen derecho a voto, pero solicitarlo es una odisea. A estas alturas, y según ha publicado el Instituto Nacional de Estadística, 941 han solicitado el voto desde el extranjero. Esto supone el 5% del censo total, según la información divulgada.

Son los primeros datos de la participación prevista para las próximas elecciones andaluzas del 19 de junio. Pero son unos datos que no se pueden comparar con comicios anteriores, ante las dificultades que tienen los españoles que viven en el extranjero con el llamado voto rogado. En 2018, por ejemplo, solo el 3,8% de los andaluces en el extranjero logró ejercer su derecho al voto. Ahora la cifra en Córdoba es algo más elevado, pero sigue siendo igualmente difícil votar.

En el extranjero hay un total de 18.953 cordobeses viviendo y que tienen derecho a elegir a sus representantes al Parlamento de Andalucía. Más de 4.000 cordobeses con derecho a voto viven en Francia y más de 3.000 en Alemania, según contabiliza el INE. El tercer país con más cordobeses es Bélgica, seguido de Argentina y finalmente de Reino Unido. En sexto y en séptimo lugar están Suiza y Brasil, seguidos de Estados Unidos.

Las elecciones andaluzas del 19J serán a priori las últimas que se celebren en España con 'voto rogado'. La Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados ratificó el pasado 25 de mayo la ponencia de la proposición de ley que acaba con ese sistema, implantado en 2011, y aprobó el dictamen de la nueva norma que regirá el voto de los españoles residentes en el extranjero a partir de 2023

Etiquetas
stats