Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
GRÁFICO

De 421 a 500 euros: el alquiler medio ha subido casi un 20% en Córdoba

Juan Velasco

29 de febrero de 2024 20:28 h

0



El precio del alquiler medio en Córdoba capital experimentó un aumento del 18,8% en entre 2015 y 2022, según los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida de 2023, recogidos por elDiario.es. En estos años, el precio medio por arrendar un piso tipo -de 75 metros cuadrados- pasó de 421 a 500 euros. La subida que experimentó Córdoba solo la superó en ese plazo Lucena, donde el precio subió un 22,2%, aunque alquilar allí siga siendo más barato que en la capital.

Según los datos de elDiario.es, Córdoba es una de las ciudades andaluzas de más de 20.000 habitantes donde más subió el precio del alquiler entre los años 2015-2022. Entre las grandes capitales, la superaron Sevilla (20%), Málaga (38,9%), Granada (28,3%) y Almería (25,3%). En el último año, sin embargo, los principales informes del mercado sitúan a Córdoba en cabeza en cuanto a la subida del precio.

La Encuesta de Condiciones de Vida establece que lo recomendable es pagar, como máximo, el 30% de los ingresos por alquilar una vivienda. En Córdoba, esto se cumple en buena parte de la ciudad, donde el salario medio es de 1.660 euros, según la última actualización correspondiente al año 2022.



Así, si uno observa el mapa que ha publicado elDiario.es, descubre que las zonas donde esta máxima no se cumple suelen ser las de vivienda de nueva construcción, en toda la zona de Poniente (norte y sur), la Arruzafilla o la nueva área ubicada entre Valdeolleros y Chinales. En todas ellas, los precios suben por encima del valor medio y el porcentaje de ingresos dedicado al alquiler se dispara por encima de lo recomendable.

El barrio con los alquileres más prohibitivos es la zona de Turruñuelos junto a los cines de El Tablero, donde un cordobés con un salario medio de 1.660 euros tendría que destinar casi el 60% al arrendamiento. En el caso de las promociones de viviendas nuevas junto al Hipercor, como mínimo tendría que destinar el 45% de sus ingresos a alquilar una vivienda.

En el Casco Histórico, la zona junto a la Renfe es la más cara (el alquiler allí supone el 42% del salario medio), seguido de todo el Vial Norte y Ollerías (donde el porcentaje baja por debajo del 40%). A medida que se entra en la zona más protegida, los precios bajan, aunque la oferta no destaca por ser abundante.

Fuente: Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana


Etiquetas
stats