Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

25N: Córdoba se planta ante la violencia de género

Concentración en el Ayuntamiento con motivo del Día Contra la Violencia a las Mujeres

Carmen Reina

0

La eliminación de la violencia de género conmemora este 25 de noviembre su día grande y, por ellos, instituciones, sindicatos, la Universidad, empresas, centros de trabajo, centros educativos, comercios y la ciudadanía en general jalonan de actividades este día que concluirá por la tarde en la gran manifestación que recorrerá las calles de Córdoba.

En el Ayuntamiento de la capital, los concejales de los distintos grupos políticos -excepto Vox- han protagonizado 5 minutos de silencio a las 12:00 de este 25N, en la puerta del edificio de Capitulares. Representantes del PP, Ciudadanos, PSOE, IU y Podemos, además de trabajadores municipales e integrantes de la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres, han guardado un respetuoso silencio en recuerdo de las víctimas de la violencia de género y por la concienciación de la sociedad para erradicar las violencias machistas.

La primera teniente de alcalde y delegada de Igualdad, Isabel Albás, -en ausencia del alcalde, José María Bellido, que se encontraba fuera de la ciudad-, ha recordado a “las mujeres asesinadas por sus parejas o maridos” y ha expresado “nuestra más enérgica repulsa” ante la violencia de género.

Ha recordado que, en el mundo, 137 mujeres son asesinadas por violencia de género al día y en España, una cada seis días. Por ello ha apostado por incidir en “la educación en igualdad, como herramienta para prevenir la violencia machista”.

“Una auténtica vergüenza social que debemos erradicar”

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha reiterado este jueves en el Pleno Extraordinario del 25N su rechazo rotundo a la violencia machista, “una auténtica vergüenza social que debemos erradicar”. De este modo, la institución provincial se ha sumado así, un año más, al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El acto ha comenzado con un minuto de silencio en solidaridad con las víctimas del covid-19 y ha contado con la participación del profesorado y alumnado del colegio Ferroviario, así como de representantes de la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres. Durante el acto, Antonio Ruiz ha leído el habitual manifiesto suscrito por las diputaciones andaluzas y que ha sido respaldado por los grupos políticos con representación en la institución provincial, con la excepción de Vox. Concluido el Pleno, los miembros de la Corporación provincial, además de trabajadores del Palacio de la Merced han participado en un parón de cinco minutos en la puerta principal del edificio.

En la atención a los distintos medios de comunicación, el presidente de la Diputación ha insistido en que “no podremos avanzar en una sociedad libre, igualitaria y democrática mientras no acabemos con esta lacra social”. “Las cifras de víctimas siguen siendo duras y brutales, y detrás de esas cifras hay personas, dramas, víctimas y vidas sesgadas”. La conmemoración de un día como este sirve “para visibilizar esta realidad y mostrar el rechazo firme y absoluto a la violencia machista”, ha recalcado el presidente provincial.

“La sociedad entera debe involucrarse en este cometido, todos tenemos la responsabilidad de erradicar esta auténtica vergüenza social”, ha dicho Ruiz, quien ha remarcado que, “desde la esfera pública, las distintas administraciones tenemos que llevar a cabo este compromiso, de manera transversal y todos los días del año, porque esta injusticia no puede perdurar”. “Es fundamental incidir en la formación y la educación entre los más jóvenes para conseguir este objetivo; visibilizando, asimismo, el trabajo que se hace desde los centros educativos, como el que hoy expone el alumnado del colegio Ferroviario”, ha recalcado el máximo representante de la institución provincial.

Asimismo, la Subdelegación del Gobierno en Córdoba se ha sumado a las concentraciones y los 5 minutos de silencio, con un acto ante el edificio de la Plaza de la Constitución.

Además, con motivo de las actividades que se han organizado este año entorno al 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se ha celebrado el XV Concurso de Literatura Hiperbreve Ilustrada contra la Violencia de Género, cuyos ganadores expondrán sus obras (haikus, microrrelatos e uilustraciones), desde hoy y hasta el próximo día 29 noviembre, en el vestíbulo principal de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba.

Concentración en la Universidad

Encabezados por el rector, José Carlos Gómez Villamandos, equipo de gobierno, profesorado y personal de administración y servicios de la Universidad de Córdoba han realizado un paro de 5 minutos, a las 12 de la mañana, en la puerta del Rectorado y de los distintos centros de la UCO, con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género. Durante la concentración María Rosal, directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Córdoba, y Luis Medina Canalejo, vicerrector de Cultura, Comunicación y Proyección Social, han leído el manifiesto institucional elaborado por la Red de Unidades de Igualdad de Género de las Universidades Españolas para la Excelencia Académica (RUIGEU), del que forma parte la Universidad de Córdoba.

En el manifiesto de la CRUE, las universidades han hecho una especial llamada de atención sobre “la llamada «violencia vicaria», la ejercida por los maltratadores contra los seres queridos de las víctimas, especialmente sobre sus hijas e hijos, como medio para causar el máximo dolor y sufrimiento”.

El manifiesto incide en el papel de las Universidades en la erradicación de la violencia contra las mujeres y señala que “nuestro esfuerzo conjunto se centra en eliminar el acoso sexual o por razón de sexo en la esfera laboral y académica, los abusos y agresiones sexuales en entornos festivos, la violencia psicológica, punto de partida de otras violencias materiales, y todo tipo de discriminaciones, directas o indirectas”.

A este respecto, la CRUE sostiene que “la política y cultura universitarias de tolerancia cero se desarrollan mediante los protocolos contra los diferentes tipos de acoso y violencias, los planes de igualdad, las campañas de sensibilización y concienciación, la formación de todo el colectivo universitario, la búsqueda de nuevas acciones y medios que atiendan a las víctimas o la planificación de programas para cooperar e impulsar nuevas iniciativas. Esta es nuestra manera de contribuir a la consecución de la igualdad efectiva y a la erradicación de las formas de violencia en nuestras universidades y en la sociedad a la que servimos”. Por ello, concluye el manifiesto, “mientras siga existiendo esta dramática realidad, las universidades nos comprometemos a que todos los días del año sean 25 de noviembre”.

Los sindicatos y su compromiso contra todas las formas de violencia machista

Representantes sindicales y personal de CCOO de Córdoba se han concentrado hoy a las puertas del sindicato para manifestar su firme compromiso de seguir luchando contra todas las formas de violencia machista y la discriminación hacia las mujeres que está en la base de las mismas. De esta forma, el sindicato se une a las movilizaciones con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que este año CCOO ha querido centrar en el acoso sexual en el trabajo como una forma más de violencia machista.

La Secretaría de la Mujer de CCOO de Córdoba, Raquel Ruiz, dio lectura a un extracto del manifiesto del sindicato en el que se recuerda que “cada día sumamos más mujeres y más menores asesinados, más violadas y sexualmente agredidas, más violentadas y maltratadas psicológica y económicamente, más acosadas, amenazadas, insultadas, humilladas, despreciadas, etc. Por ello, este 25N lo convertimos en una fecha de duelo y reivindicación. Duelo por aquellas mujeres que deberían estar vivas y reivindicación de medidas que nos permitan dejar de contar víctimas y conseguir una sociedad y un mundo donde primen los buenos tratos”.

Este año, el sindicato ha querido llamar la atención sobre el acoso sexual en el trabajo utilizando el hastag #Trabajoslibresdeacososexual. En este sentido, CCOO reafirma su compromiso con la visibilización del delito y la sensibilización sobre este problema y con la prevención del acoso sexual, sea en forma de chantaje o de acoso ambiental, de comportamientos de hostigamiento físico, de actitudes verbales y no verbales. El sindicato se ofrece al acompañamiento a las víctimas y la colaboración en la denuncia y se compromete a arbitrar procedimientos específicos para realizar las denuncias o reclamaciones de quienes lo sufran así como a elaborar y negociar protocolos de prevención y tratamiento contra el acoso sexual y por razón de sexo.

Asimismo, el sindicato trabaja por la creación de ambientes saludables y respetuosos de trabajo y el asesoramiento en esta materia, creando el mejor escudo preventivo y de seguridad que existe en los centros de trabajo que son las secciones sindicales y comités de empresa mediante nuestras delegadas y delegados sindicales.

Para ello, seguiremos demandando a las empresas y Administraciones que cumplan la Ley 3/2007 de igualdad efectiva de mujeres y hombres en cuanto a la obligación de elaborar protocolos en todas las empresas y contraten y/o formen al personal en materia de igualdad e implanten los protocolos de prevención y tratamiento contra el

acoso y los planes de igualdad –obligatorios para empresas de más de 50 personas trabajadoras-.

CCOO reclama también a las empresas que negocien medidas de formación en materia de igualdad y contra la violencia sexual y, en concreto, el acoso sexual y por razón de sexo en los planes de igualdad y de formación y que se impliquen en la denuncia de las situaciones y conductas de acoso sexual y colaboren activamente en el esclarecimiento de los hechos protegiendo y acompañando a las mujeres que denuncian, es decir, que crean a las mujeres y sanciones aquellas conductas constitutivas de acoso.

Frente a esta conducta laboral delictiva, las mujeres y hombres de CCOO este 25N nos sumamos a los actos y manifestaciones convocados por el Movimiento Feminista en cada uno de los territorios. Así, esta tarde, representantes de CCOO se sumarán a la manifestación convocada por la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres de la que es miembro fundador y activo colaborador que partirá a las 18.30 horas de la Glorieta junto a Cruz Roja.

Concentración y firmeza

Por su parte, sindicatos como CSIF también han protagonizado este 25N acciones contra la violencia de género. Delegados y trabajadores de CSIF Córdoba se han concentrado en la sede provincial del sindicato con motivo del 25N para rechazar la violencia machista y en apoyo a las mujeres víctimas de esta lacra, a cuya disposición se ha puesto la organización sindical para atención y asesoramiento a través de los conocidos como Puntos Violeta.

La responsable de Igualdad de CSIF Córdoba, Eva Vázquez, destaca que, “como agente activo de la sociedad civil, hemos habilitado nuestra sede dentro de esta iniciativa que pretende poner cerco al maltratador y acercar los recursos de la central sindical a las mujeres víctimas, facilitando información y asesoramiento, además de la colaboración de sus delegados/as sindicales en los centros de trabajo”.

Esta iniciativa va en línea con la propuesta que ya trasladó al Ministerio de Igualdad para crear la figura del delegado/a sindical especializada en Igualdad y contra la Violencia de Género para acompañar y asistir, tanto en el ámbito público como en la empresa privada, a las mujeres víctimas de violencia de género para que tengan una persona en la que apoyarse en su puesto de trabajo.

CSIF considera vital relanzar el pacto social y de Estado contra la violencia de género. Con la campaña ‘Tienes la Palabra’, el sindicato pone de manifiesto la importancia de dar un paso adelante, de alzar la voz, cada cual desde su ámbito de responsabilidad personal, social y profesional para denunciar, pedir ayuda, apoyar, ofrecer justicia a las víctimas, formación y educación en igualdad y contra la violencia machista. Además, Vázquez reclama el desarrollo del III Plan de Igualdad de la Administración General del Estado, donde se contempla un procedimiento de actuación para que la Administración ofrezca asistencia jurídica y psicológica a las empleadas públicas que sufran violencia de género, y que lleva más de un año de retraso.

Este plan también contempla promover la movilidad para las empleadas públicas víctimas de violencia de género. En este sentido, CSIF manifiesta su preocupación por la ausencia de datos, entendiendo que la violencia de género es una realidad que, seguramente, no se está abordando de manera efectiva desde las instituciones por falta de medios y recursos.

Por su parte, representantes de la Unión General de Trabajadores y Trabajadoras de Córdoba (UGT) se han concentrado esta mañana en la sede del sindicato para realizar el paro de 5 minutos propuesto por la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres con motivo de la conmemoración cada 25 de noviembre del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género. En este acto, la responsable de Mujer de UGT Córdoba, Francisca Haro ha leído un manifiesto y se ha guardado un minuto de silencio en memoria de las víctimas de esta lacra social.

Bajo el lema “Las mujeres tenemos nombre”, el sindicato ha recordado que desde el 1 de enero de 2021 hasta hoy han sido asesinadas 37 mujeres, y en el año 2020 fueron asesinadas 77 mujeres, de las que menos del 15% había denunciado. Esta es la cara más horrible de la violencia machista, pero todos los días se producen situaciones de violencia hacia las mujeres. Así, 1 de cada 2 mujeres residentes en España han sufrido violencia a lo largo de sus vidas.

UGT Córdoba participará en la manifestación de esta tarde con la presencia de delegados y delegadas del sindicato, así como del secretario general de UGT Córdoba, Vicente Palomares, y de la responsable de Igualdad de UGT Andalucía, Carmen Jurado.

El Hospital Reina Sofía, contra las violencias hacia las mujeres

El Hospital Reina Sofía de Córdoba ha puesto de manifiesto este 25N la lucha contra las violencias hacia las mujeres. El centro se adhiere a la Campaña ‘Banco Rojo’ con la instalación de tres bancos en espacios de máxima afluencia del complejo con frases que invitan a la reflexión y la denuncia

Cruz Roja, desmontando prejuicios y estereotipos machistas

Cruz Roja ha aprovechado la conmemoración del 25-N para celebrar en su sede de Córdoba un acto orientado a desmontar prejuicios y estereotipos en torno a la violencia de género.

Algo más de medio centenar de personas –en su mayoría voluntariado y personal técnico de la organización- han tomado parte en dicha actividad (también trasmitida en directo por redes sociales), organizada desde la Unidad de Género de la institución humanitaria y en la que han participado también Paco Rosales, integrante de la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE), y Cristina Puentes, psicóloga del Servicio de Asistencia a las Víctimas en Andalucía (SAVA).

“Sabemos que queda mucho trabajo por hacer. Tanto para combatir esos falsos mitos, esos prejuicios de los que hemos hablado hoy, como para acabar con la desigualdad entre hombres y mujeres, que está en el origen de este gran problema social. Hacen falta medidas legislativas, medidas educativas, medidas de sensibilización. Mucho camino por recorrer. Pero si vamos todos y todas de la mano, si caminamos en la misma dirección, llegaremos antes a la meta”, afirma Ana Montes, responsable provincial de la Unidad de Género de Cruz Roja.

Una concentración simbólica en Las Moreras

En el barrio de Las Moreras, ha sido la asociación de familiares y amigos de drogodependientes Ariadna la que ha organizado una concentración simbólica en torno al 25-N. Desde primera hora se han acercado a invitar a los vecinos a participar en la manifestación de esta tarde. Además, a medio día han realizado una concentración simbólica en el barrio a partir del mensaje: “Cuando trataron de callarme grité”.

Etiquetas
stats