Más de 240 personas participan en 'Córdoba, Ciudad de Encuentro y Diálogo: La democracia de los algoritmos'

Participantes en el congreso.

El VI Congreso Córdoba, Ciudad de Encuentro y Diálogo: 'La democracia de los algoritmos', organizado por la Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos de la Universidad de Córdoba (UCO) ha comenzado este martes con más de 240 participantes de diversos puntos de España y América Latina.

Según ha indicado la UCO en una nota, la inauguración institucional ha contado con la presencia del vicerrector de Cultura, Comunicación y Proyección Social de la UCO, Luis Medina Canalejo; el vicepresidente cuarto de la Diputación de Córdoba, Esteban Morales; el delegado de Presidencia, Vía Pública y Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico Pozuelo; y el codirector académico del congreso, el catedrático de Historia del Derecho de la UCO y director de la Cátedra Unesco, Manuel Torres Aguilar.

Manuel Torres ha explicado que este año el congreso cuenta con más de 240 participantes de diversos puntos de España y América Latina. Asimismo, ha incidido en que este congreso viene a aportar "los espacios de reflexión sosegada que los problemas complejos del mundo actual plantean, como antítesis a la polarización y las respuestas rápidas, emocionales e irreflexivas que parecen haberse instalado en la sociedad".

El conjunto de elementos formados por la Inteligencia Artificial, el 'Big Data', las redes sociales o las 'fake news', entre otros, plantea "un sentimiento de zozobra en parte de la sociedad", ha señalado Torres, ya que, según ha dicho, "están condicionando la forma en que los ciudadanos deciden y conforman sus opiniones; señalando como ejemplo de este fenómeno el referéndum del Brexit de 2015 o las elecciones estadounidenses de 2016".

Torres ha agradecido la presencia y el apoyo de Diputación y Ayuntamiento por estar presentes en este congreso "para reflexionar con calma sobre estas cuestiones complejas rodeándonos para ellos de expertos en politología, filosofía o ingeniería informática, entre otras disciplinas".

Por su parte, el vicepresidente quinto de la Diputación de Córdoba, Esteban Morales, ha insistido en los retos sociales que ya teníamos antes de la pandemia y que se han agrandado durante la misma, "en la que muchos sectores sociales se han abrazado a la digitalización sin mucha reflexión como salida rápida a la crisis" y ha recordado que "internet iba a ser la democracia directa y sin embargo ha favorecido que florezcan gobiernos como el de Bolsonaro".

En su intervención, el delegado de Presidencia, Vía Pública y Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, ha indicado que "estos espacios de reflexión son más necesarios que nunca" y que, "dentro de la comunicación política, que es mi terreno, este es el gran tema, ya que estas herramientas parecen haberse convertido en el mensaje en sí mismo, en vez de ser el medio transmisor".

La inauguración institucional la ha cerrado el vicerrector de Cultura, Comunicación y Proyección Social de la UCO, Luis Medina Canalejo, quien ha planteado a los participantes la cuestión de que, si la democracia siempre la hemos construido las personas, también podrían hacerlo los algoritmos, o, en otras palabras, "si se ha convertido el 'Big Data' en el nuevo 'Big Brother'". "Por eso --ha comentado--, la temática del congreso no es que solo sea de actualidad, sino de una trascendencia ética y social brutal".

La sesión de este martes ha continuado con las conferencias de Daniel Innerarity, Miguel Maduro y Carmen Colomina. La programación completa puede consultarse en https://cordobaciudaddeencuentroydialogo.com/.

Etiquetas
Publicado el
2 de junio de 2021 - 04:15 h
stats