Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Redacción Cordópolis

0

La Unión Provincial de CCOO de Córdoba ha inaugurado hoy en el Palacio de Congresos de Córdoba su 12º Congreso en el que los 101 delegados y delegadas acreditados, además de debatir las enmiendas a las ponencias que se someterán a votación en el próximo congreso confederal, elegirán al nuevo secretario o secretaria General, a la nueva Comisión Ejecutiva y a las personas que representarán al sindicato de Córdoba en el Congreso de CCOO de Andalucía.

En esta ocasión, solo la secretaria General saliente, Marina Borrego, ha anunciado su candidatura a la Secretaría General porque “en cuatro años no da tiempo a hacer todo lo que hay que hacer y porque, además, iniciamos un congreso muy ilusionante con unos objetivos muy claros pero llegó una pandemia y tuvimos que centrarnos en las personas, porque era lo importante y los trabajadores y las trabajadoras así lo requerían. Ahora, la crisis sanitaria nos ha llevado a una crisis económica que se acrecentará y tenemos que ver cómo salimos de esta crisis”.

“En CCOO cada cuatro años nos medimos, nos discutimos, nos peleamos y sacamos nuevos documentos y hacemos que se renueven las personas que componen este sindicato y ahora toca y toca renovarnos”, remarcó Borrego quien advirtió que “vamos a pelear y a luchar por las personas que, para CCOO, son lo importante”. Entre los objetivos que el sindicato asume se coloca en primer lugar reducir el paro, eliminar la precariedad laboral, derogar la reforma laboral y de las pensiones y la subida del SMI. “Ahora nos toca hacer este cambio para que haya un cambio real para que el empleo. Vamos a estar en la calle hasta que la reforma laboral se derogue, no vamos a parar hasta que se modifique, todos los 11 de cada mes nos estamos movilizando reclamando la subida del SMI y las derogaciones de las reformas laboral y de pensiones”, recordó Borrego.

La secretaria General de CCOO de Andalucía, Nuria López, añadió que “hoy es un día de reafirmación de nuestros valores democráticos, de reafirmación con los valores que representa CCOO, donde rendimos cuentas de todo lo efectuado durante estos cuatro años y donde dibujamos los retos que tenemos de futuro para defender más y mejor a los trabajadores y trabajadoras, unos retos que están dibujados claramente en luchar contra una pandemia que ha afectado a lo más importante que tenemos las personas, que es la salud, pero que ha impactado enormemente en lo económico, en lo social y en lo laboral y en las nuevas formas de hacer sindicalismo para mejorar la vida de los trabajadores y trabajadoras”.

Entre los retos, acabar con la reforma laboral que “sigue causando estragos de empobrecimiento de los trabajadores y trabajadoras, con una devaluación salarial y con una falta de capacidad de negociar mejoras y adaptaciones a las situaciones que estamos viviendo o, por ejemplo, acabar con la reforma del sistema de pensiones de 2013, porque entendemos que el sistema público de pensiones es viable y tiene futuro”, apuntó López quien hizo hincapié en que “estamos en medio de un proceso de transformación social. Vienen los fondos de nueva generación destinados a la reconstrucción de este país y para nosotros es clave que los recursos vengan para las empresas, por supuesto, pero que haya un retorno social directo para los trabajadores y trabajadoras y eso se llama empleo, mantenimiento del empleo y mejora de las condiciones salariales”.

En este sentido, la responsable sindical pidió al empresariado que “no cojan la bolsa y salgan corriendo y despidan a los trabajadores y trabajadoras. Es necesario un compromiso social después de todos los fondos europeos que ya se han puesto encima de la mesa y los que van a venir para transformar este país y por supuesto Andalucía, para que abandone el vagón de cola del paro y de la precariedad laboral. Esos fondos deben venir para la reindustrialización, para apostar por un sector agroalimentario fuerte y potente, queremos hablar de infraestructuras, de digitalización y de reforzamiento de los servicios públicos y ahí nos parece una aberración, una tremenda barbaridad lo que el Gobierno andaluz ha planteado del genoma del funcionario, que aquellos que dicen que defienden la Constitución española, el PP, que quiera saltarse a la torera los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad y que porque le des a un like de repente tengas más méritos que otros que a lo mejor lleva toda su vida trabajando para acceder a un empleo público en condiciones de igualdad”.

En el acto de inauguración del Congreso, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, destacó la “lealtad” de Marina Borrego al Gobierno municipal desde su “bravura” y “sabemos que los consensos no se construyen desde la imposición de ideas ni desde el aplauso permanente sino desde el diálogo y la crítica constructiva y desde el intercambio de opiniones e ideas y es complicado en muchas ocasiones alcanzar acuerdos, pero hasta ahora lo hemos hecho”. En este sentido agradeció que se pudiera llegar a un acuerdo para el Plan de Choque. “Ese es el camino, seguir avanzando juntos” y “en ese camino siempre os he encontrado a las CCOO”.

El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, coincidió con Bellido en la importancia del trabajo conjunto y por eso, desde el primer momento tuvo claro que había que recuperar el diálogo social, algo que se hizo con la firma del Compromiso por Córdoba, primero y con el Juntos x Córdoba después. “La paz social es garantiza de estabilidad para las empresas, impulso para la iniciativa de los emprendedores y garantía también de facilitar el acceso al mercado laboral para los trabajadores y trabajadoras”, señaló y recalcó que “tenemos que prestar atención para lejos de dar pasos atrás salgamos reforzados de esta crisis sanitaria y económica de la manera más unida y fortaleciendo todas las posibilidades y la nueva realidad que se nos presenta por delante”.

Por su parte, el presidente de CECO, Antonio Díaz, remarcó que “caminamos en una misma dirección, cada uno ocupando el espacio que le corresponde” y afirmó que “desde el diálogo, la colaboración y el compromiso hemos dado ejemplo de cómo alcanzar el entendimiento”. Para el responsable de los empresarios, los acuerdos alcanzados suponen “apostar por un modelo de desarrollo en el marco del respeto entre todos y apostar por los principios del desarrollo sostenible y equilibrado, igualdad de oportunidades y responsabilidad social y conforme a criterios de desarrollo tecnológico e innovación tan importantes en estos días”.

En su turno de intervención el secretario General de UGT Córdoba, Vicente Palomares, subrayó que “se ha dado una demostración de que los sindicatos somos absolutamente útiles y necesarios en esta sociedad y esa demostración la hemos dado unidos con algo que parecía contra natura, con CECO, y hemos conseguido logros importantes”. Además, “hemos hecho una demostración de que caminando juntos, aunque tengamos nuestras diferencias, vamos a conseguir mucho más”, dijo y apostilló que “la unidad de acción es patrimonio de la clase trabajadora”.

Etiquetas
Etiquetas
stats