Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 120 universidades participarán en el XV Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea

Rectorado de la UCO.

Redacción Cordópolis

0

La Universidad de Córdoba (UCO) acoge los próximos días 9, 10 y 11 de septiembre el XV Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea, encuentro en el que se darán cita más de 120 universidades de España, Europa, Asia y América. La cita, bajo el título 'La Historia habitada. Sujetos, procesos y retos de la Historia Contemporánea del siglo XXI', cuenta con la colaboración de la Diputación de Córdoba y se desarrollará entre el Rectorado, la Facultad de Filosofía y Letras y sesiones online.

Así lo ha indicado la institución universitaria en un comunicado en el que ha puesto de manifiesto que, en total, está previsto que el congreso reúna a más de 500 personas expertas procedentes de 120 universidades.

La mesa presidencial estará compuesta por el vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial de la Universidad de Córdoba, Enrique Quesada; el presidente de la Asociación Española de Historia Contemporánea, Ismael Saz; la delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Salud Navajas, y la jefa de la Unidad de Historia de Andalucía de la Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios Andaluces, Alicia Almarcegui.

Las sesiones plenarias se abrirán con una mesa de diálogo con la profesora Marina Fisher-Kowalski, referente en los estudios sobre cambio socio-ambiental, desarrollo sostenible y antropoceno, y fundadora de la Vienna School of Social Ecology. Otras tres mesas redondas y 42 talleres constituirán el encuentro con la cifra más alta de participación en las 15 ediciones del congreso de la asociación.

La propuesta de la convocatoria del XV Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea espera abordar en el trascurso de sus sesiones, la materia historiográfica en toda su amplitud, desde los sujetos, objetos, temáticas, procesos y problemas del pasado, hasta los recursos metodológicos y epistemológicos utilizados para interpretar y administrar la producción de las narraciones. Por otro lado, el congreso propone tratar la figura de la persona historiadora en el ámbito de lo público.

Como viene ocurriendo desde su primera edición, también proveerá un breve recorrido sobre el estado de la Historia Contemporánea y la ocasión de un balance y diagnóstico de su salud científica. A la par, en un contexto marcado por una creciente presencia y demanda de la Historia y lo histórico en diferentes ámbitos de la esfera pública, se contempla reflexionar sobre la voz que les corresponde a los historiadores en algunos de los debates, así como sobre cuestiones relacionadas con problemáticas profesionales y con los retos del oficio actual.

Etiquetas
stats