Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Los 100 años de Pepe 'Garabato': de trabajar de niño en una fragua a ocuparse de la maquinaria en la finca de un conde

José Delgado Zafra ha cumplido 100 años este 7 de noviembre de 2024.

Redacción Cordópolis

0

José Delgado Zafra -conocido como Pepe 'Garabato' y vecino de Villarrubia (Córdoba)-, ha cumplido este jueves 100 años. Y en su centenario ha soplado las velas en un acto de homenaje que el Ayuntamiento de Córdoba le ha rendido dentro del programa 'Cordobeses centenarios'. Cien años de vida que Pepe y su familia han recordado un siglo después de que Pepe naciera el 7 de noviembre de 1924.

Recuerdan que Pepe nació en Posadas, pero toda la vida ha sido conocido en Villarrubia por el apodo de 'Garabato' que tenía su familia. Fue el segundo de cinco hermanos y, junto a sus padres, subsistieron con la ayuda de un tío que emigró a América y les enviaba dinero, que era recibido por el dueño de la tienda Garabatos, donde vendían útiles y aperos para las mulas y el campo, y cuyo nombre se convirtió en el apellido informal de la familia.

Pepe y su familia se trasladaron a Villarrubia donde su padre fue guarda jurado mayor en la finca Cuevas de Artaza, propiedad por aquellos años del Conde de Artaza. Y en una de las casas de la propia finca destinadas a los empleados fue donde vivió Pepe con sus padres y hermanos.

De sus padres recibió educación en la propia finca -su padre le enseñó a leer y escribir, algo de Geografía e Historia y Matemáticas “para defenderse en la vida”-. Y les proporcionaron todo lo que una familia humilde de la época podía.

Pero a los 6 años, Pepe comenzó a trabajar en la fragua del cortijo y con 15 lo subieron de categoría y ya se dedicó a la mecánica que era lo que de verdad le gustaba. Con esa edad conducía el tractor y otras máquinas como segadoras o cosechadoras en la finca.

Un par de accidentes laborales le hicieron pasar por el hospital en su labor en la finca, antes y después de los dos años que pasó haciendo el servicio militar. Después, el retrato que queda de Pepe es el de “un trabajador incansable” durante toda su vida.

Y como padre, abuelo y también bisabuelo, Pepe 'Garabato' sigue disfrutando de la vida, compartiendo momentos con su familia y también con sus amigos reuniéndose en su 'Parlamento' particular en el parque cada día.

Etiquetas
stats