La Sociedad de Historia Natural detecta 210 especies de plantas y animales en El Patriarca
La Sociedad Cordobesa de Historia Natural ha celebrado en la finca pública de El Patriarca, en Córdoba capital, un “maratón de biodiversidad”, logrando detectar en este parque municipal de 61 hectáreas “un total de 210 especies diferentes de plantas y animales”, con la implicación de una treintena de participantes, en el marco de una actividad realizada en pasadas semanas.
Según la información facilitada a Europa Press por dicha sociedad, esta iniciativa ha consistido en hacer “un muestreo intenso de todas las especies de flora y fauna existentes en el parque”, para lo cual se ha contado con “especialistas en diferentes grupos botánicos y zoológicos, que han coordinado a los voluntarios participantes interesados en conocer mejor el patrimonio natural de la ciudad”.
De esta forma, 29 participantes de diversos perfiles han muestreado durante cuatro horas solo una parte de este espacio natural, situado a las afueras de Córdoba capital, detectando “210 especies, 60 de ellas de plantas, 78 de insectos, 33 de arañas y 32 de aves y siete de otros grupos taxonómicos”.
Esto demuestra, a juicio de la Sociedad de Historia Natural, la gran “importancia ecológica de este paraje”, que constituye “la dehesa más próxima al casco urbano y que aún mantiene un estado de conservación aceptable, a pesar de las presiones inherentes al crecimiento de una ciudad como Córdoba”.
'El Patriarca' es una superficie forestal arbolada “de gran valor paisajístico y ecológico, protegida por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), tras estar a punto de ser eliminada en los años 80 para ser urbanizada”. Desde entonces se ha conservado, “acogiendo un uso ciudadano carente de ordenación que lleva a detectar impactos no deseados, como acumulación de basura o destrucción de arbolado, entre otros”.
Con este trabajo de investigación, la Sociedad Cordobesa de Historia Natural ha querido sumarse “al esfuerzo que se ha venido realizando desde el Ayuntamiento de Córdoba, la Universidad de Córdoba (UCO) y las organizaciones ecologistas desde hace casi 40 años, para tratar de conseguir la protección y, sobre todo, la puesta en valor ordenada de este enclave natural”, y ahora “l reto pasa por conseguir la conservación de sus valores ecológicos y paisajísticos, al tiempo que se permita el uso público por parte de la ciudadanía”.
El trabajo posterior, a realizar tras el maratón de biodiversidad “será continuar identificando especies de grupos más complicados, como los escarabajos, himenópteros y arañas, con lo que, una vez determinadas todas las especies detectadas, se hará un informe de resultados”, que estará disponible en la web de la sociedad (www.socohina.org).
La Sociedad Cordobesa de Historia Natural es una asociación sin ánimo de lucro que quiere “contribuir a mejorar el conocimiento del patrimonio natural de la provincia de Córdoba, para lo cual tiene un programa de salidas de campo abiertas a cualquier persona interesada”, y también organiza un ciclo de conferencias centradas y tiene en marcha varios proyectos de investigación y divulgación sobre diversos ámbitos de conocimiento (aves, anfibios y flora).
0