Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sobreseído el robo de media tonelada de cable de una planta solar

Instalación de placas solares | PIXABAY

Manuel J. Albert

0

El Juzgado de los Penal 1 de Córdoba ha archivado el caso por robo de más de media tonelada de cable de una empresa dedicada a la energía solar en agosto de 2011. Por estos hechos, el Ministerio Público pedía una pena de siete años de cárcel a los tres acusados. Finalmente, el magistrado ha estimado la petición de los dos abogados de la defensa, Marcos Santiago y Antonio López, que solicitaban el archivo de las actuaciones al considerar que se habían recabado pruebas de manera ilícita. Esta prueba era clave para el conjunto de la instrucción y su nulidad supone tumbar el proceso completo.

El sumario del caso recoge una profusa y compleja documentación que incluyen escuchas telefónicas en las que aparecen algunos de los acusados. Para los letrados de las defensas, evidencias así no se practicaron siguiendo el curso de la ley y violaron el derecho de sus clientes. El caso era tal que hasta el Ministerio Fiscal se adhirió finalmente a la petición, a pesar de que dos años antes había solicitado prisión para los imputados. Por otro lado, la vista del juicio se retrasó hasta dos veces por incomparecencia de un agente de la Policía Nacional cuya declaración se consideraba imprescindible y que finalmente compareció en la vista el lunes de la semana pasada.

El presunto robo se produjo en una planta solar de Alcolea. Uno de los imputados estaba acusado de llevar el material, consistente en casi 1.500 metros de cable de cobre y valorado en más de 9.000 euros, a una planta de reciclaje. El establecimiento estaba regentado por los otros dos acusados quienes, presuntamente, pretendían comercial con el cable hurtado. Finalmente, los tres han quedado limpios de toda responsabilidad en los hechos.

Etiquetas
stats