Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Simulacro de emergencia nuclear en El Cabril

.

Redacción Cordópolis

0

El centro de almacenamiento ha simulado hoy la declaración de alerta de emergencia por un incendio y una exposición a una dosis de radioactividad

El centro de almacenamiento de residuos de baja y media actividad de El Cabril (Córdoba), cuyo titular es la Empresa Nacional de Residuos (Enresa), ha realizado esta mañana su preceptivo simulacro anual, conforme a los requerimientos establecidos en su Plan de emergencia interior, y que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha seguido de forma integral, según ha informado la Subdelegación del Gobierno a través de una nota de prensa.

La actuación del Consejo se ha desarrollado desde la Sala de Emergencias (SALEM), realizando el seguimiento de la instalación y de las actuaciones del titular para la recuperación de las condiciones de seguridad y para la adopción de medidas de protección radiológica.

El ejercicio, iniciado a las 09.16, ha simulado la declaración de alerta de emergencia en el emplazamiento debido a un incendio, originado en un cuadro eléctrico, en la zona de la compactadora del edificio de acondicionamiento de residuos durante más de 10 minutos. Posteriormente, ha sido sofocado y se ha comprobado que ningún material radiactivo existente en la zona se ha visto afectado.

Asimismo, se ha simulado la exposición, durante cinco minutos, de un trabajador de la instalación a quien se le ha realizado una estimación de dosis que ha resultado insignificante.

En la instalación, el titular ha llegado a declarar la categoría II (alerta de emergencia) de su Plan de Emergencias Interior y el CSN ha activado de forma inmediata su Organización de Respuesta ante Emergencias llegando a modo 1.

En este simulacro, se ha contado en la SALEM con la presencia de un miembro de la Unidad Militar de Emergencias (UME) como observador.

Un suceso de esta naturaleza hubiera sido clasificado como nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).

Etiquetas
stats