Sigue en directo la primera sesión del juicio a José Bretón

14.26. Concluye la primera sesión del juicio a José Bretón, que se reanudará mañana por la mañana a las 10.00.

14.25. Sánchez de Puerta concluye diciéndole al jurado popular que “no miren a José Bretón como si fuera un ser satánico” y que “no seamos como la gente de la calle y los medios de comunicación que condenó a Bretón antes de tiempo”.

14.24. Sánchez de Puerta le cuenta al jurado cuando en su infancia acudía a los juicios que se celebraban en Córdoba y atendía a lo que decía fiscal y defensa. El abogado asegura que cuenta esto para que el jurado popular sepa que hay que atender más a las pruebas que a otra cosa.

14.22. “Desde un primer momento José Bretón ha sido crucificado y ha habido un juicio paralelo”, asegura el abogado, que pide al jurado popular que sea “lo más ecuánime posible”.

14.20. “José Bretón es incapaz de hacerle un daño físico a sus hijos”, dice Sánchez de Puerta, que recuerda que su defendido ha sido absuelto de un delito de malos tratos.

14.18. Sánchez de Puerta acusa a la familia de Ruth Ortiz. Dice que tiene una hermana que ha estado en prisión en Portugal y otro familiar que le echó sal al biberón de uno de los pequeños. “Esta es la familia de Ruth Ortiz”, asegura.

14.17. El juez le llama la atención a Sánchez de Puerta y le recrimina que el TSJA ya ha dicho que no se rompió la cadena de custodia. Momento de tensión.

14.16. Mientras habla Sánchez de Puerta, Bretón lo mira fijamente.

14.15. “Ustedes tendrán que valorar si en algún momento no ha habido la vigilancia debida de los huesos”, asegura Sánchez de Puerta ante el jurado.

14.11. Sánchez de Puerta avanza que hablará mucho de los huesos y asegura que nunca ha criticado el trabajo policial. “Pero los huesos que ve Etxeberria no son los mismos que se recogieron en la candela de Las Quemadillas en octubre de 2011”.

14.09. Sánchez de Puerta argumenta que Bretón le escribió una carta emotiva a su mujer para volver y que “una persona que intenta arreglar su matrimonio ¿se le ocurre esta locura?”.

14.07. Comienza el abogado de José Bretón denunciando las graves acusaciones que se han dirigido contra él. “No es tan malo como lo han puesto, se lo aseguro yo”, asegura.

14.06. Concluye la abogada de Ruth Ortiz denunciando que los huesos de los niños “estén pululando por ahí”.

14.02. Reposo Carrero asegura que el error de Bretón fue pensar que en una incineración como la que hizo no quedaría ningún rastro.

14.00. La abogada asegura que en agosto se acabó este caso cuando se descubrió que los huesos eran de niños y no de animales, y que este caso podría haberse acabado en 2011.

13.59. La abogada lamenta el error de Josefina Lamas y que sin él “este señor no había tenido el protagonismo que tuvo”.

13.57. Reposo Carrero describe cómo conoció al forense Etxeberria, que la llamó por teléfono y le dijo que sospechaba que los huesos y los dientes podían ser de niños. La abogada asegura que ese mismo día fue a su dentista en Huelva, le enseñó las fotos y éste le dijo que se trataba de dientes de niños pequeños.

13.54. La abogada asegura que Bretón se dirigía a los policías que lo custodiaban durante los primeros días de la desaparición como “la gran puta esa” para definir a Ruth Ortiz.

13.52. La abogada de Ruth Ortiz asegura que la familia de José Bretón “sabía que algo gordo iba a pasar”.

13.50. Reposo Carrero asegura que Bretón diseñó un plan para matar a “quien no puede defenderse”. “Sus hijos no le querían, le temían. Sus hijos no veían en él a alguien cariñoso sino que le temían”, asegura, e insiste en que si Bretón les decía que se tomaran unas pastillas ellos se las tomaban.

13.46. La abogada sospecha que la pira funeraria en la que se quemó a los niños podría haber estado preparada también para quemar a Ruth Ortiz, ya que ese día la llamó tres veces.

13.45. La abogada asegura que Bretón es “una persona malvada”.

13.44. Reposo Carrero describe el carácter de José Bretón para advertir al jurado popular. Asegura que puede pasar por una persona normal pero que es “el monstruo de las Quemadas”. Que no está loco y que incluso “dirige a su abogado”.

13.43. La abogada habla de sus “remordimientos de conciencia” porque Ruth Ortiz acudió a ella a pedir ayuda años antes de los hechos.

13.41. “Cuesta trabajo pensar que una persona sea capaz e hacer lo que ha hecho este señor”, denuncia la abogada.

13.39. La abogada de Ruth Ortiz califica los hechos que se juzgan de “atrocidad”.

13.37. Se reanuda la vista con la intervención de Reposo Carrero, la abogada de la madre de los niños, Ruth Ortiz.

13.35. Concluye la fiscal y se interrumpe el juicio. Pequeño receso en la vista.

13.25. La fiscal, que es especialista en violencia de género, asegura que Bretón mató a sus hijos para vengarse de su mujer, Ruth Ortiz.

13.21. Cuando la fiscal concluya, llegará el turno de la abogada de la acusación particular, María del Reposo Carrero, y del abogado defensor, José María Sánchez de Puerta.

13.17. La fiscal niega ante el jurado popular que Bretón esté loco.

13.09. La fiscal prosigue mientras se vuelve a ir el sonido en la sala de prensa de la Audiencia Provincial.

13.01. La fiscal asegura que la teoría de Bretón de que perdió a sus hijos en el parque Cruz Conde es “pura fantasía”, “un cuento inventado por él”.

12.59. La fiscal vuelve a hablar del “vil asesinato de estas criaturas inocentes”.

12.58. Hace mucho calor en la sala. La abogada de Ruth Ortiz se refresca con un abanico.

12.56. La fiscal defiende “la total corrección de la cadena de custodia de los huesos” hallados en la finca de Las Quemadillas, tal y como señala un auto del TSJA.

12.54. “Este señor que está sentado a mi lado es un asesino”, afirma con rotundidad la fiscal.

12.52. “No tengo la más mínima duda de que José Bretón mató a sus hijos de la manera más cruel posible”, asegura la fiscal.

12.51. La fiscal recuerda que está especializada en delitos de violencia de género y dentro del ámbito familiar, y que eso es lo que se juzgará en el caso Bretón.

12.49. La fiscal pide al jurado que “se olviden de todas las ideas preconcebidas” que puedan tener sobre el caso, ya que recuerda que ha tenido un altísimo impacto a través de los medios de comunicación.

12.47. La fiscal le recuerda al jurado que el juicio será largo y puede durar más de tres semanas.

12.46. Ya ha entrado el jurado a la vista. Se dirige a ellos la fiscal del juicio, María de los Ángeles Rojas Delgado.

12.44. Durante una pausa en la vista, Bretón le insiste a su abogado por donde tiene que ir la línea de defensa. Sánchez de Puerta asiente e intercambia impresiones con él.

12.42. Bretón le da indicaciones a Sánchez de Puerta y le lee unos documentos.

12.40. El escrito de defensa habla de la “gran presión pública” para que se resolviera el caso e insinúa que se manipularon las pruebas. Solicita la absolución de Bretón.

12.38. El escrito de defensa de Bretón insiste en la teoría de que los huesos presentados como prueba no se pueden considerar como prueba por la “manipulación” de los mismos.

12.37. Los problemas de sonido tanto dentro como fuera de la sala ya están totalmente resueltos.

12.33. El jurado popular que juzgará a José Bretón está compuesto por siete mujeres y dos hombres.

12.32. El secretario judicial lee ahora el informe previo del abogado defensor de José Bretón.

12.29. Recuerdan a Bretón de qué se le acusa y a qué penas se enfrenta.

12.27. Bretón asiste a la lectura de su acusación sin pestañear.

12.23. Bretón asiste a la lectura de los informes previos por parte del Ministerio Fiscal, que le pide 40 años de prisión.

12.07. Problemas técnicos en el arranque del juicio. Gran fallo con los micrófonos.

11.57. José Bretón asistirá al juicio sin las esposas, tras la petición de su abogado, José María Sánchez de Puerta.

11.55. José Bretón entra en la sala.

11.52 Más de 100 periodistas acreditados aguardan el inicio de la sesión del juicio a Bretón, que comenará en unos segundos.

11.40. Concluye la elección de jurado. En unos minutos arrancará el juicio a José Bretón, acusado de matar a sus dos hijos, Ruth y José, el 8 de octubre de 2011.

Etiquetas
stats