Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Siete de cada diez bandas esta Semana Santa, y en Vísperas, serán cordobesas

Agrupación Musical Cristo de Gracia el Jueves Santo de 2018 | ÁLEX GALLEGOS

José Prieto

0

Jueves Santo

Las bandas de música, de cornetas y tambores y agrupaciones musicales cordobesas viven un gran momento en la capital, ya que de los 64 acompañamientos de bandas de estos tipos confirmados hasta el momento para las imágenes titulares en Semana Santa y Vísperas, el 72% son de la ciudad y la provincia. Es decir, siete de cada diez bandas que actúen este 2019 en Córdoba son cordobesas (en esta estadística no se incluyen la hermandad de Las Palmeras ni del Rayo, en el primer caso porque se está a falta de saber qué banda irá con el Cristo de la Piedad, y en el segundo porque, como adelantó EL CIRINEO, la procesión no está asegurada, según anunció su consiliario).

Si se separan capital y provincia, las bandas de la ciudad copan el 55% de los contratos, mientras que las de la provincia se hacen con un 17% de las actuaciones. A esta gran presencia de bandas cordobesas contribuyen en gran medida los grupos parroquiales y hermandades de Vísperas, que este año comienzan a salir ya el 6 de abril con el Señor de la Bondad y que optan en todos los casos por bandas cordobesas. Además, en el cómputo global de hermandades y grupos parroquiales que no van en silencio, 25 cuentan en todos los pasos que ponen en la calle con bandas o música de capilla procedente de Córdoba, son un 62,5%. Y otras diez (un 25%) llevan bandas cordobesas en alguno de sus pasos. Solo cinco cofradías (un 12,5%) llevan todos sus acompañamientos de fuera de la provincia.

Las bandas que más tocarán en Semana Santa y Vísperas serán la del Cristo de Gracia, con seis actuaciones previstas; la de María Santísima de la Esperanza, con otras seis; así como Caído y Fuensanta, con cinco; y Tubamirum, de Cañete de las Torres, con otros cinco contratos, lo que la sitúa como la formación de la provincia con más presencia en la capital. Por su parte, las dos bandas de la hermandad de la Estrella actuarán en Córdoba cuatro veces cada una, al igual que Coronación de Espinas.

Las bandas sevillanas tendrán nueve actuaciones, con Amueci en cabeza; tres contratos son para bandas de Jaén, dos de cuyas actuaciones son de Pasión de Linares; otros dos para Málaga, uno para Cádiz y tres de fuera de Andalucía.

Si se atiende a la música de capilla, es decir, tríos o quintetos de viento y coros, actuarán seis, y cinco son cordobeses: los que  acompañan al Traslado al Sepulcro, a los dos pasos de Ánimas y a los dos del Santo Sepulcro; y uno es de origen sevillano, en el caso del Cristo de la Expiración.

Por otro lado, este año hay diez hermandades que cambian de banda respecto a 2018. Son la de las Penas en su Cristo, el Rescatado en la Virgen, el Amor en el Señor del Silencio, la Sangre en el misterio, el Prendimiento en el palio, el Calvario y la Paz en el Cristo, el Descendimiento en la Virgen y las Lágrimas y la agrupación parroquial de la Salud en sus únicos pasos. Además, se incorporan tres pasos nuevos como son el de la Bondad, el Cristo de la Providencia y la Virgen de la Esperanza del Valle, que cuentan en todos los casos con bandas cordobesas.

De las 64 bandas que tocarán este 2019 en Semana Santa y Vísperas (que esta vez comienzan el 6 de abril con la procesión del Señor de la Bondad en la Fuensanta), un 45,5% son de plantilla completa, un 28% de cornetas y tambores y un 26,5% son agrupaciones musicales.

Etiquetas
stats