Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El “sí se puede” de Stop Desahucios se cuela en la gala del 28F

La viuda de Fran Ledesma recoge el premio de Stop Desahucios | FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La viuda de Fran Ledesma, el joven que se suicidó, recoge un emotivo reconocimiento por parte de la Junta en los premios más reivindicativos de la autonomía

En mitad de los aplausos y sin que nadie supiera quien era, Mari Carmen Anda subió al escenario del salón de actos del Palacio de Congresos. La acompañaba Diego García. Todo el mundo esperaba que el premio lo recogiera quien ha sido la cara visible de Stop Desahucios en los últimos meses, Rafael Blázquez, que era quien estaba sentado en el escenario junto al resto de los galardonados por la festividad del 28F en Córdoba. Pero no. Subió Mari Carmen Anda. Y muchos no supieron (supimos) quien era hasta que no bajó. Vestida de un negro riguroso, Anda es la viuda de Fran Ledesma, el joven que se arrojó al vacío hace dos semanas angustiado por las deudas tras haber sido desahuciado.

Cuando Mari Carmen Anda mostraba su premio, y entre los aplausos de todo el público, de repente se levantaron dos filas de activistas de Stop Desahucios en Córdoba que comenzaron a corear su habitual “sí se puede” de cada manifestación, de cada protesta a la que acuden. Todos iban vestidos con sus camisetas negras y su señal de Stop Desahucios en el centro que contrastaban con las chaquetas, las corbatas y los trajes más o menos de gala del momento. Fue un contraste y también un reflejo de lo que pasa en la calle.

La delegada del Gobierno, Isabel Ambrosio, en su discurso, tuvo palabras para esta plataforma, cuyo premio casi que eclipsó a los demás: “Desgraciadamente, la actualidad está marcada por los problemas para afrontar el pago de las hipotecas. Pero afortunadamente en Córdoba ha surgido la iniciativa de la Plataforma Stop Desahucios que en muy poco tiempo ha sabido pasar de la acción testimonial a la efectividad de sus resultados y al impulso de iniciativas legales”, dijo Ambrosio.

El acto de la Junta en Córdoba quiso destacar ejemplos de superación, como el de Prode su concepto de igualdad, en el sentido más amplio, que aplican en su trabajo para conseguir la plena integración de las personas con más dificultades. En este sentido fue también el premio para Rafael Sarazá, considerado como uno de los mejores abogados penalistas de Córdoba y contribuyó con su labor durante la dictadura a la lucha democrática y la salvaguarda de los derechos humanos. De la actriz Marisol Membrillo, la delegada destacó su defensa de los valores que representa la cultura así como su compromiso y defensa de los intereses de su profesión, junto con la entrega en su trabajo, su generosidad, disponibilidad y humanidad.

La Junta también premió a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (Etsiam), que ha formado durante su dilatada trayectoria a hombres y mujeres en materias tan relevantes en Córdoba desde el punto de vista social y económico, como los sectores agrícola, ganadero y forestal, mientras que los objetivos del Ciclo de FP Agraria Aljanadic de Posadas son el fomento de la formación profesional en la rama de trabajos forestales y de conservación del medio natural. Asimismo la Junta ha reconocido a Mercedes Gallego por su labor docente e investigadora, siempre con un enfoque eminentemente práctico y orientado a la propuesta de metodologías analíticas para la resolución de problemas reales en diversos ámbitos de interés social.

También se pretende ha destacado con un galardón el trabajo del director de la Unidad de Gestión Clínica de Laboratorios Clínicos del Área Sanitaria Norte de Córdoba, Félix Gascón, que dirige la Unidad de Apoyo en el Diagnóstico Clínico, Control y Tratamiento de las patologías que afectan a los usuarios, cuyo principal objetivo es proveer de exámenes oportunos y de calidad en forma directa a los médicos para que dispongan de una herramienta primordial en la evaluación clínica de cada paciente. Finalmente, los centros comerciales abiertos de Córdoba recibieron su premio por contribuir al impulso del sector comercial y en consecuencia al desarrollo económico de la provincia apostando por un sector estratégico que genera empleo y que mantiene la cercanía con los ciudadanos.

Etiquetas
stats