Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Por si las moscas: Sadeco y la UCO firman un convenio para evitarlas

Firma del convenio entre Sadeco y la Universidad | RAFAEL MELLADO

Alfonso Alba

0

La Universidad de Córdoba y la empresa municipal Sadeco han renovado un convenio de colaboración que suelen firmar año a año con un objetivo: evitar plagas de moscas y mosquitos en verano. Para ello, para controlar a lo que científicamente se llaman “dípteros hematófagos” se ha iniciado un estudio para localizar las zonas de cría de estas especies.

En concreto, los investigadores de la UCO localizan los lugares de cría, se lo dicen a los técnicos de Sadeco y estos van allí a controlar las poblaciones antes de que lleguen a constituir una verdadera plaga.

Tras la firma del convenio, se han detallado los resultados del mismo en 2016. Así, el año pasado la Universidad estableció 84 puntos de control de dípteros y realizó un total 258 inspecciones, de las que el 80% fueron positivas.

Sadeco, por su parte, ha intervenido mediante el tratamiento biológico contra dichas fases larvarias, contabilizándose en la actualidad un total de 207 intervenciones de control mediante la aplicación de larvicidas biológicos. Así, se ha logrado acabar con la “alarma social” provocada por plagas de moscas o mosquitos, como ha ocurrido en otros años, según Sadeco.

El objetivo de este año pasa por analizar la incidencia concreta de las distintas especies detectadas, toda vez que alguna de las mismas no tienen relevancia en salud pública. Este dato es importante para aquilatar los tratamientos evitando tratar focos de cría de especies que no afectan a las personas, señala Sadeco.

Además, se mantendrá una red de alerta temprana para la detección de la entrada de dípteros invasores (por ejemplo el mosquito tigre) y el objetivo también pasa por disponer de información suficiente para proceder a un programa de difusión entre los núcleos de población más sensibles a este problema, informando sobre las especies que se esperan, medios de prevención que se deben aplicar a nivel particular y medidas de protección que se pueden implementar para evitar picaduras y molestias.

Etiquetas
stats