Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sí al centenario de Manolete, pero sin organizar festejos

Protesta taurina en el último Pleno del Ayuntamiento | MADERO CUBERO

Antonio Gutiérrez

0

Ganemos e IU tienen previsto incluir este matiz en la moción presentada por el PP para el Pleno de mañana | El PSOE apoya la moción de los populares, pero pide “transparencia para evitar polémicas como las sufridas en el 50 aniversario de su muerte”

De toros, lo justo en el próximo Pleno. Ésta es al menos la intención de los socios del gobierno local ante la moción que presentará el Partido Popular mañana y en la que se insta al Ayuntamiento a liderar los actos con motivo del centenario del nacimiento de Manolete, que se celebra el próximo año. En esta moción se incluye que el Consistorio organice -aparte de actos culturales- festejos taurinos, algo que chocaría frontalmente con la aprobada en el anterior Pleno relativa al maltrato animal, impulsada por Ganemos, en la que se prohíbe expresamente la financiación municipal de corridas de toros.

De esta manera, el acuerdo al que se ha llegado es darle el sí a la moción del PP en lo referente a los actos de celebración del centenario, a la creación de la comisión, a las reuniones con los colectivos implicados, a las conferencias y a las exposiciones. A todo menos a la organización de los eventos taurinos que figuran en la moción de los populares, según han indicado las fuentes consultadas por este medio, que aluden al acuerdo por parte de IU, Ganemos y PSOE para introducir este matiz en la moción y, ante todo, evitar una nueva polémica con este tema.

En este sentido, un comunicado de la portavoz del grupo municipal socialista, Carmen González, señalaba ayer que el PSOE apoyará la moción de los populares, pero pide que la celebración “debe hacerse con la máxima transparencia, para evitar polémicas como la que se dio en el pasado con el cincuentenario del fallecimiento del torero”.

Por otra parte, los socialistas también anunciaron que darán su apoyo a las reivindicaciones a la Junta en materia de subvenciones para la instalación de ascensores, promovida por PP, Ciudadanos y UCOR a partir de un documento de la Federación de Vecinos Al Zahara, aunque “hay que acompasar las soluciones a las disponibilidades presupuestarias de la Junta de Andalucía y que, por tanto, se trata no solo de que esta administración haga un mayor esfuerzo para satisfacer las reivindicaciones vecinales, sino también de que el Gobierno de la Nación colabore de forma activa a ello”.

Etiquetas
stats