Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Serrano afirma que el PSOE restaurará el sistema sanitario universal

Serrano, junto a Ambrosio, ayer en un reparto de propaganda.

Redacción Cordópolis

0

La candidata socialista acusa al PP de haber destruido “un derecho fundamental en la Constitución, que debe ser reforzado”

El PSOE va a restaurar el sistema sanitario universal y gratuito, tras “cuatro años de destrucción y de retroceso”, según ha dicho la candidata socialista al Congreso María Jesús Serrano, que ha afirmado que la salud “ha de ser un derecho fundamental en la Constitución, que deber ser reforzado”.

Serrano, que ha presentado algunas propuestas en materia de Salud incluidas en el programa electoral socialista para las próximas elecciones del 20 de diciembre, acompañada por la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha indicado que es preciso “acabar con cuatro años fatídicos para la sanidad española a causa de las políticas del PP”.

En este sentido, ha asegurado que “los socialistas vamos a recuperar el sistema público, universal y gratuito que puso en marcha el un Gobierno del PSOE en 1986 con la aprobación de la Ley General de Sanidad”. La candidata ha insistido en que hay que tratar las cuestiones de salud “con mucho cuidado y respeto, un respeto que el PP no le ha tenido pues en esta legislatura ha acabado con el principio de universalidad de la sanidad”.

Serrano se ha referido a los copagos sanitarios, una “medida que ha afectado a los pensionistas”, y ha hecho especial hincapié en la eliminación por parte del PP del fondo de cohesión sanitaria “que daba la posibilidad de que los ciudadanos pudieran ser atendidos en todas las comunidades autónomas”.

Por tanto, el Gobierno de Rajoy se ha dedicado, según la candidata, a “destrozar los pilares más importantes del Estado del Bienestar, sin tener en cuenta a los ciudadanos”. Como ejemplo, ha citado la subida del IVA de los productos sanitarios, del 10 al 21%, “lo que ha significado que las comunidades han tenido más dificultad para comprar dichos productos”.

Resulta “escalofriante”, en su opinión, que las personas más vulnerables, como los pensionistas e inmigrantes, hayan resultado “tan perjudicados al no poder acceder a la sanidad pública y gratuita”. Serrano ha recordado que hay 873.000 personas fuera del sistema sanitario, el PP ha reducido un 66% el presupuesto en esta materia, unos 30.000 profesionales han sido expulsados de la actividad profesional en el sistema público, y casi un 15% de la ciudadanía no puede comprar los medicamentos que les prescriben porque no tienen posibilidades económicas.

La candidata ha asegurado que el PP “quería privatizar, especular y no garantizar la igualdad de todas las personas en materia sanitaria”. Frente a esto, el PSOE apuesta por volver al sistema público y gratuito, con el compromiso de, en ocho años, destinar el 7% del PIB a garantizar la suficiencia financiera de dicho sistema. Además, los socialistas aprobarán una nueva Ley de Sanidad, adaptada a los tiempos, de manera que “no se ponga en cuestión este asunto en función de quién gobierne”, ha recalcado Serrano.

Por su parte, Isabel Ambrosio ha destacado la importancia del 20 de diciembre como fecha que supondrá “el cambio tranquilo y sensato en España, como ya se produjo en Córdoba tras las últimas elecciones municipales”. Este país necesita, ha afirmado, “un Gobierno cercano a los problemas de los cordobeses, a las necesidades de las personas y esto sólo será posible gracias al Gobierno que presidirá Pedro Sánchez”.

Asimismo, ha lamentado que el PP “se inventa cosas para dañar a Córdoba, como quitar los 3 millones de euros previstos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para inversiones, infraestructuras pendientes y generación de empleo”.

Etiquetas
stats