Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Así será el tanatorio que se construirá en el cementerio de San Rafael

Infografía del proyecto de construcción del nuevo tanatorio en San Rafael.

Alfonso Alba

0

El Ayuntamiento de Córdoba ha presentado este viernes el proyecto de construcción de un tanatorio con siete velatorios en el interior del cementerio de San Rafael. La presidenta de la empresa municipal de cementerios Cecosam, Mar Téllez, ha desgranado las claves de un proyecto que podría iniciarse este verano y estar en obras al menos durante 12 meses.

El tanatorio se localizará en una parcela rectangular que hace esquina entre las avenidas de Libia y de la Fuensanta. El edificio, con un patio central con cipreses, se localizará dentro del cementerio. El proyecto ha sido diseñado por el equipo de arquitectos de Rafael Castellón. Téllez detalló la orientación Oeste del futuro tanatorio, que se construirá en parcela de 1.579 metros cuadrados gracias a una inversión de 1,7 millones de euros.

Además, Téllez ha anunciado que Cecosam trasladará a este edificio todas sus oficinas que actualmente mantiene en el cementerio de la Fuensanta, junto a Alcolea. También ha descartado que en este tanatorio vaya a haber hornos crematorios. Primero, porque lo prohibe la ley. En cuanto a los usos, ha destacado que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) permite las salas de velatorios en el interior de un cementerio, aunque el mismo se localice dentro del casco urbano.

El arquitecto detalló cómo será el futuro edificio, en torno a un patio con grandes cipreses. En la planta baja se localizarán seis salas de velatorio. La séptima, más grande, estará en la segunda planta, junto a las oficinas de Cecosam. Además, detalló la funcionalidad del edificio, con varias puertas de entrada y una cafetería, donde será posible dividir espacios para garantizar por un lado la intimidad de las familias y por otro que los féretros no se crucen en ningún momento con los visitantes.

Un proyecto “legal”

Por otra parte, tanto Mar Téllez como el gerente de Cecosam, José Antonio Romero, han expuesto los informes de la Secretaría del Pleno, de Urbanismo o Salud avalando la “plena legalidad de la actuación por parte del Ayuntamiento” en la construcción de este tanatorio, tras las dudas manifestadas por el PP.

Además, han expuesto la “inadmisión del escrito de Tanatorios Córdoba” contra el proyecto de construcción, señalando que Cecosam es plenamente competente para la construcción de un proyecto de esta envergadura, señalando además que la empresa no afecta a la libre competencia.

Además, el gerente de Cecosam ha calculado entre 1.500 y 2.000 los nichos para enterramientos que han quedado libres tras la última puesta al día por parte de Cecosam.

Etiquetas
stats