Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El Seprona cierra 2016 con más de 3.400 actuaciones en defensa de la naturaleza

Agentes del Seprona controlan una rehala de perros en la sierra de Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

Las diferentes unidades del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de la Guardia Civil Córdoba ha llevado a cabo un total de 3.426 actuaciones proactivas en defensa de la naturaleza, la ordenación del territorio y el patrimonio histórico durante el pasado año 2016.

Según informa el Instituto Armado en una nota, como desglose cualitativo de este dato, 1.161 actuaciones fueron denuncias por infracciones administrativas, 1.405 correspondieron a inspecciones administrativas de actividades industriales, deportivas, económicas, comerciales y lúdicas relacionadas con los cometidos asignados a este tipo de unidades, 358 a controles y verificaciones de actividades distintas de las anteriores, 434 identificaciones de personas y vehículos, 26 delitos medioambientales y 42 personas detenidas o investigadas por tales hechos.

En concreto, la labor de las Unidades del Seprona se identifica en un porcentaje muy alto con la faceta de policía administrativa, esto es, verificar y hacer cumplir la diversa normativa que regula las actividades potencialmente perturbadoras del medio ambiente y la naturaleza y dichos cometidos se desarrollan a través de inspecciones administrativas efectuadas sobre las más diversas actividades, exigiendo a sus responsables que las mismas se adecuen de manera exhaustiva a las leyes, decretos u órdenes que las regulan.

En consecuencia, del total de inspecciones administrativas cabe reseñar que 266 lo fueron a explotaciones agropecuarias con la finalidad de comprobar los registros ganaderos, la correcta gestión de desechos, el uso de productos fitosanitarios o el transporte de animales vivos.

Con la finalidad de detectar los talleres dedicados a la reparación de automóviles que operan al margen de las autorizaciones necesarias para tal actividad, se inspeccionaron 214 talleres. Además, se verificaron las condiciones de los residuos peligrosos generados como consecuencia de las operaciones de reparación y mantenimiento de vehículos.

Finalmente y atendiendo a la importante actividad cinegética que se desarrolla en la provincia, el esfuerzo de las patrullas del Seprona se ha dirigido a verificar que las distintas cacerías se celebrasen con observancia de las medidas de seguridad reglamentarias, contando con las autorizaciones precisas, así como evitando los episodios de furtivismo en las zonas y horarios más proclives para ello.

INFRACCIONES ADMINISTRATIVAS

Como consecuencia de la labor inspectora se detectaron 1.161 infracciones administrativas. De su conjunto cabe citar que 151 lo fueron por vulnerar la normativa en materia de residuos. Por ello, el vertido de residuos, no contar con las autorizaciones precisas para gestionar, transportar o producir residuos o el deficiente almacenaje de los mismos fueron las infracciones más comunes.

En segundo lugar, con 142 denuncias, se situaron las infracciones en materia de caza propiciadas por cazar sin autorización del titular del acotado o hacerlo en época de veda.

Como tercer puesto destacar que 127 se formularon por vulnerar normativa de sanidad animal, esto es, principalmente por contradecir preceptos normativos relacionados con la cabaña ganadera, los subproductos de origen animal o el transporte de animales vivos.

Para cerrar este capítulo, se denunciaron además 128 infracciones en materia de animales de compañía, destacando como preceptos más infringidos la falta de identificación (microchip) y de tratamientos veterinarios de las mascotas.

INFRACCIONES PENALES Y ACTIVIDAD INVESTIGATORIA

De toda la actividad infractora detectada por el Seprona de Córdoba, las más graves se orientaron como infracciones tipificadas como delitos en el Código Penal. Por ello, se investigaron un total de 26 delitos, entre los que primaron los relativos a la fauna, los animales domésticos, el urbanismo, los incendios forestales o el patrimonio histórico. Como responsable de los mismos se pusieron a disposición de las autoridades judiciales a 42 personas como detenidas o investigadas.

Como partícipes de dicha labor investigatoria, cabe destacar el trabajo desarrollado por el Equipo de Investigación de Córdoba, logrando culminar con éxito varias Operaciones, destacando por ejemplo la 'Operación Cervus', que se investigó la muerte por apuñalamiento, en espacio cinegético, de especies de caza mayor con difusión en redes sociales, logrando identificar a sus dos responsables.

Asimismo, fueron reseñables la 'Operación Secunda', sobre daños y expolio en yacimiento arqueológico, donde se logró recuperar diversas piezas arqueológicas tras investigar a seis personas, y la 'Operación Almaja', sobre construcciones agropecuarias realizadas sin licencia urbanística, no compatibles con el actual planeamiento urbanístico del municipio afectado, con resultado de seis personas puestas a disposición judicial.

Igualmente, durante el pasado ejercicio se continuó localizando especímenes heridos de fauna protegida que fueron entregados al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) dependiente de la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, entre los que destacaron búhos reales, buitres o autillos.

Por último, se localizaron y retiraron del medio rural elementos prohibidos para la captura de animales tales como costillas, cepos, lazos y redes o se procedió al decomiso de armas de fuego utilizadas ilegalmente para la actividad cinegética.

Etiquetas
stats