Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sentido en Córdoba el terremoto de Alhucemas

Lugares en los que ha sido sentido el terremoto, según el IGN.

Alfonso Alba

0

El 112 recibe un total de 17 avisos de vecinos de la provincia que han sentido un temblor de tierra de magnitud 5,9

El terremoto registrado esta madrugada en Alhucemas, en el Mediterráneo, ha sido sentido en Córdoba, donde se han producido un total de 17 avisos al servicio de emergencias del 112 Andalucía, según han confirmado fuentes de este dispositivo. La mayoría de las llamadas han sido consultas informativas de la ciudadanía tratando de confirmar si el ruido y el movimiento que habían percibido era un terremoto. También preguntaban por las medidas de autoprotección a adoptar. En Córdoba no se han producido daños, pero sí que los vecinos han notado el temblor con nitidez y han alertado a los servicios de emergencias. El seísmo ha sido especialmente notable en los pisos altos de los edificios.

A las 05:22 (hora española) se ha producido un terremoto de magnitud 6,3 en la escala de Richter en la zona de Alborán Sur que se ha dejado sentir en distintos puntos del territorio andaluz. Desde que se produjo el primer terremoto se han registrado un total de ocho réplicas, de las que de momento no hay constancia de que se hayan sentido también en Córdoba. El 112 ha avisado de que pueden seguir produciéndose réplicas del terremoto en las próximas horas.

Según el Instituto Nacional Geográfico, el movimiento telúrico ocurrió a las 4:22 (hora internacional) en aguas cercanas a Alhucemas (Marruecos) a una profundidad de 10 kilómetros y que se ha podido sentir incluso en Madrid. Otro seísmo de menor magnitud, 3,2 grados, se registró a las 3:14 de la madrugada en la misma zona, según el Instituto Geográfico. Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) elevó a 6,1 grados de magnitud el terremoto, que situó a 62 kilómetros de Alhucemas y a una profundidad de 10 kilómetros.

El Instituto Geográfico Nacional ha apuntado en su página web que el seísmo se ha registrado a las 5:22 horas, con epicentro en el mar de Alborán, entre Alhucemas y Melilla. El organismo ha dado cuenta de un total de siete réplicas, las más fuertes a las 5:34, de magnitud 4,5, y las 7:10, de 4,4. Se trata del segundo terremoto registrado en la zona en los últimos días. El jueves se produjo un seísmo de magnitud 4,9 con epicentro en esta misma zona, seguido de una réplica de magnitud 3,0.

LISTADO DE MUNICIPIOS CORDOBESES DONDE HA SIDO SENTIDO

Según ha informado el Instituto Geográfico Nacional (IGN), en la provincia de Córdoba el terremoto se ha sentido con una intensidad de tres grados en la escala Richter. Además, el IGN ha elaborado un completo listado de los lugares en los que se ha sentido el terremoto de esta madrugada. Así, el seísmo se ha notado en Aguilar de la Frontera, Baena, Cabra, La Carlota, Córdoba capital, Lucena, Montilla, Moriles, Priego de Córdoba, Puente Genil y Fernán Núñez. En total, 11 municipios.

Emergencias 112 Andalucía ha registrado un total de 418 llamadas por un terremoto de magnitud 6,3 en la escala de Richter que ha sido sentido en todas las provincias andaluzas sin que haya constancia de que se hayan producido daños personales ni materiales, según informa el servicio de emergencias adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta.

También han sido centenares las menciones y mensajes recibidos a través de las cuentas oficiales de Emergencias 112 Andalucía solicitando información a causa del terremoto. Desde el primer momento, el servicio de emergencias de la Junta ha respondido con los datos facilitados por el Instituto Geográfico Nacional y ha facilitado infografías con recomendaciones de autoprotección y consejos de actuación en terremotos.

Consejos

El Sistema de Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Gobernación de la Junta, en caso de episodios de movimientos sísmicos o terremotos, recomienda una serie de medidas de prevención para disminuir los riegos y contribuir a la seguridad de la población.

En primer lugar, el Teléfono Único de Emergencias aconseja a los ciudadanos mantener la calma y permanecer atentos a las indicaciones de las autoridades y organismos que intervienen en la resolución de la emergencia, transmitidas a través de sus efectivos desplazados al lugar o de los medios de comunicación.

Durante el seísmo lo más adecuado es permanecer en el lugar donde uno se encuentra, tanto si se está dentro de un edificio o en la calle, ya que al entrar y salir de los edificios pueden ocurrir accidentes.

Dentro de un edificio es necesario buscar estructuras fuertes donde cobijarse, como por ejemplo una mesa o una cama, bajo el dintel de una puerta, junto a un pilar, una pared maestra o en un rincón. Tras la sacudida, 112 recomienda salir ordenada y paulatinamente de los edificios a través de las escaleras y, bajo ningún concepto, usar el ascensor para la evacuación.

En el caso de encontrarse en el exterior, se aconseja alejarse de cables eléctricos, cornisas, cristales y demás elementos que puedan sufrir roturas o desprendimientos a causa del movimiento.

En caso de que el terremoto sorprenda a los ciudadanos en mitad de un viaje en el interior de un vehículo, es necesario pararlo de inmediato donde permita el tráfico y permanecer dentro del mismo hasta que finalice el temblor.

Una vez pasada la sacudida, se debe comprobar que nadie ha resultado herido, así como examinar a las personas cercanas por si han sufrido alguna herida. Es fundamental recordar siempre que los heridos graves no deben moverse a no ser que tenga conocimiento de cómo hacerlo o en caso de empeoramiento grave o peligro inminente, como por ejemplo fuegos o derrumbamientos.

Etiquetas
stats