Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La semana del gran temporal: viento y lluvia sin tregua antes de Navidad

Lluvia en Córdoba | ÁLEX GALLEGOS

Carlos Puentes

0

Daniel se acaba de convertir en la cuarta borrasca de la temporada en ser nombrada por parte de la Agencia Estatal de Meteorología. No es para menos, el fuerte temporal de viento y lluvia que trae asociado, así como su formación y rápida profundización en el seno de una vaguada, cumplen las estrictas normas por las que los servicios meteorológicos de Francia, España y Portugal acordaron su bautizo. Aún a pesar del potencial de Daniel, sus efectos podrían no ser más que la sombra de la futurible borrasca Elsa, que desde el próximo jueves promete barrer la Península Ibérica con un imponente temporal donde lluvia y viento pondrán en jaque a buena parte de la mitad sur peninsular. Se anima así la segunda mitad de diciembre para cerrar este triste 2019 por todo lo alto, y de qué manera.

Carrusel de borrascas

Quizás el necesario cambio de patrón atmosférico haya llegado. Desde hoy la Península Ibérica entra en una dinámica de vientos ábregos, vientos muy húmedos del oeste, de largo recorrido oceánico, que van a transportar humedad caribeña hasta las mismas puertas ibéricas. Dos aliados en el camino, por un lado Terranova y su potente fábrica de borrascas, y por otro las altas presiones groenlandesas. La combinación de ambos centros de acción, antagónicos por naturaleza, va a permitir que las bajas presiones se 'estampen' contra la vertiente sur de la fachada atlántica europea.

La semana va a estar marcada por dos episodios diferenciados. El primero comienza hoy lunes 16 de diciembre y durará hasta el martes 17, con la formación de una borrasca sobre el noroeste peninsular asociada a una vaguada de grandes dimensiones, el segundo, desde el jueves 19 hasta el sábado 21. Nace al mediodía del lunes la borrasca Daniel, que va a poner en jaque a la mitad occidental de la Península, especialmente por las intensas rachas de viento asociadas. Las lluvias, que podrán ser localmente intensas, darán paso a un marcado descenso de las temperaturas gracias a la masa de aire frío que inyectará la vaguada hasta el miércoles.

Para entonces, el flanco sur de otra profunda borrasca localizada al norte de las Azores, va a imponer un marcado flujo de poniente sobre la Península Ibérica, arrastrando en su seno una pertubación secundaria que se profundizará en las inmediaciones peninsulares, y que a falta de que alguna de las agencias meteorológicas le ponga nombre, va a derivar en un auténtico temporal por lluvia y fuerte viento en la práctica totalidad del territorio. La relativa lejanía del episodio aún impone prudencia sobre lo que pueda ocurrir entre las jornadas de jueves y viernes, pero algunos escenarios dibujan persistentes rachas de viento de entre 80 y 110 km/h en casi todo el interior peninsular, así como acumulados por precipitación de entre 60 y 100 litros por metro cuadrado en 48 horas, de manera generalizada en la mitad sur.

Una semana entre avisos por viento y lluvia

Córdoba y su provincia no van a escapar en esta ocasión del festival de lluvia y viento que la meteorología tiene preparada para la semana que anteceda a las fiestas navideñas. El lunes ya el viento va a imponer su fuerza con rachas de viento de componente sur, que desde el mediodía podrán alcanzar lo 85 km/h en puntos de Sierra Morena, y que de manera generalizada rondarán los 70 km/h en el resto de la provincia, y ante el que la AEMet ha activado aviso amarillo. Viento que dará paso a la lluvia ya en las últimas horas del lunes, para ir haciéndose más intensas durante la madrugada del martes.

Breve respiro desde entonces, cuando los termómetros experimentarán una brusca caída gracias al aire frío en altura que acompañará al paso del frente, para llevar de nuevo las mínimas por debajo de los 5 grados. La lluvia volverá ya desde la tarde del miércoles, para ir haciéndose fuerte y persistente durante la madrugada del jueves, remitiendo en fuerza el resto de la jornada pero volviendo a intensificarse de cara al viernes. Dos días donde los acumulados podrían superar los 80 o 100 litros en numerosos puntos de la provincia, y donde de nuevo el viento ocasionará problemas ante la fuerte intensidad prevista.

Episodio que va a poner en jaque, fundamentalmente, a la mitad sur peninsular, y que bien podría prolongarse durante las primeras horas del sábado, para continuar, tras un breve parón, durante los días fuertes de Navidad. Buen regalo para rematar el año.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats