Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fin de semana con calor de menos a más tras un breve respiro

Mascarilla y sombrero, covid-19 y calor-20 | ÁLEX GALLEGOS

Miguel Moya

0

Después de un inicio de semana en el que el termómetro ya ha sobrepasado la marca de los 40 °C hasta en dos ocasiones en el aeropuerto de Córdoba (11 días antes de lo normal, para un nuevo dolor de cabeza de quienes creen que el calor es lo mismo de todos los años), el horno sureño ha venido a dar un pequeño y breve respiro desde ayer jueves. Los expertos (la gente que sabe de esto) no se han puesto de acuerdo en determinar de dónde procedía este calor, que generó incluso la emisión de una nota informativa por parte de la AEMet. A raíz de esta, que si el norte de África, que si el Atlántico, que si la propia península lo genera por la insolación diurna... El caso es que los primeros 40 °C llegaron. Como en el 97 % de los últimos 62 años en Córdoba Aeropuerto (aquí sí que no hay dolor de cabeza). Quizás llegaron por un poco de todo mezclado. Pero aterrizaron, guste mucho o nada. Junto a ellos, también lo hicieron los tradicionales avisos de la agencia, amarillos, naranjas... Y fueron donde casi siempre. Salvo estos respiros que se den entre cada episodio más o menos extremo de calor, el verano sumará, seguramente, algunos 40 °C más durante las próximas dos semanas. Eso, si los modelos meteorológicos y los datos en superficie hacen por ayudar en coincidir mínimamente, cosa que últimamente anda regular. El pasado martes, cuando se suponía que el calor llegaría a casi 42 °C, se nubló y hasta llegó a gotear. O el miércoles, cuando con aviso naranja por 40 °C solo Montoro-Vega Armijo los alcanzó y Córdoba Aeropuerto no dio ni 39 °C.

El fin de semana empezará hoy viernes con máximas que podrían rondar los 33-34 °C en la campiña cordobesa, y los 30-33 °C en el resto de la provincia. El sábado, en principio, habría una ligera subida en las máximas en el valle del Guadalquivir, y un ligero descenso generalizado en las mínimas para alegría del sueño nocturno y de las barbacoas socialmente distanciadas del Arenal. El domingo continuaría el ascenso, ya de una manera más clara, también en las mínimas. Las máximas volverían a acercarse a los 40 °C, antes de un inicio de semana y final de mes de nuevo con calor más allá de los 40 °C.

En cuanto a lluvia y viento no hay nada a destacar. No habrá problemas con las macetas ni, en principio, con las ramas de los árboles. Aunque no se puede descartar nada, ya que Córdoba se desarma con un bostezo. Y de esos suele haber en verano, por las siestas y, sobre todo, por las tardes tórridas en las que se forma la baja térmica relativa peninsular. Seguramente persistirá la misma situación hasta después del verano en dichas variables. Por lo que solo podremos hablar de calor cada lunes y viernes. Como cuando hace frío. Qué le hacemos.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Los datos estadísticos de la entrada tienen como fuente la AEMet e Infoclimat, analizados por el autor de la entrada.

La predicción se basa en los modelos GFS (Meteociel) y ECMWF (WeatherUS), y en los mapas de temperaturas de la AEMet.

Etiquetas
stats