Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El SAT celebra la absolución de los últimos jornaleros desalojados de Somonte

Imagen de archivo de jornaleros en Somonte | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Ocho jornaleros, miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), que fueron desalojados el pasado viernes de la finca pública de Somonte, en el termino municipal de Palma del Río, y que han sido juzgados este martes, mediante juicio rápido en Posadas (Córdoba) y acusados del delito de usurpación, han sido absueltos del mismo.

Así lo ha destacado el SAT en un comunicado, señalando que “el juez ha atendido a la demanda de la defensa, que alegaba que los sindicalistas no tuvieron responsabilidad en la ocupación de las tierras, sino que solamente se encontraban allí durante el desalojo llevado a cabo por la Guardia Civil el pasado 30 de junio”.

Desde el sindicato se ha recordado que la finca de Somonte, de 400 hectáreas, “fue ocupada por miembros del SAT el año 2012”, habiendo sido desalojada y vuelto a ocupar en varias ocasiones, “y a día de hoy la práctica totalidad del terreno está en plena producción y generando puestos de trabajo, en una zona especialmente castigada por el paro”.

En relación con ello, el responsable territorial del SAT en Córdoba, Rubén Flores, ha valorado la absolución de los jornaleros, señalando que “hoy se hace justicia con ocho personas de nuestro sindicato, que lo único que buscan es poder vivir dignamente de su trabajo, en unas tierras públicas que la Junta de Andalucía debería utilizar para crear empleo, en vez de especular con ellas, porque hay que recordar, además, que cada año la Administración andaluza recibe los subsidios de la PAC de Europa y no los reinvierte en puestos de trabajo”.

Etiquetas
stats