Sanidad recomienda a los nacidos a partir de 1970 que se vacunen contra el sarampión
El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha recordado que todos los nacidos a partir del año 1970, que no se hayan vacunado o no hayan sufrido el sarampión, deben acudir a su centro de salud para ser vacunados. No necesitan la vacuna aquellos que ya contrajeron la enfermedad en algún momento, pues ya están inmunizados.
Así se contempla en el Calendario Común de Vacunación a lo largo de toda la vida, aprobado el pasado noviembre en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Además, según han precisado fuentes ministeriales a Europa Press, la Comisión de Salud Pública del Ministerio está “discutiendo” con las comunidades autónomas implementar “nuevas medidas” en el Plan de Prevención contra el Sarampión.
Estas mismas fuentes apuntan que el Ministerio está “de acuerdo” con la recomendación de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) de vacunar a todas las personas que tienen entre 40 y 50 años, tal y como adelantó su presidente, Pere Godoy.
Según puntualizó Godoy, resulta “más económico” vacunar a “toda” la población en este grupo de edad, y el riesgo de vacunar a gente ya inmunizada “es nulo”. “No solo estamos de acuerdo, sino que refuerza una de las medidas ya incluidas en el Calendario Común de Vacunación a lo largo de la vida”, han comentado desde el Ministerio.
El porqué de que las personas de entre 40 y 50 años deban vacunarse estriba en las “bolsas de población no inmunizada” que existen en esa franja de edad. Las personas más mayores están todas inmunizadas porque tuvieron contacto con el virus de niños. Y los menores de esa edad se vacunaron en su inmensa mayoría. Pero en los 70, según Godoy, “el virus empezó a dejar de circular y no todos los que entonces eran niños pasaron la enfermedad o fueron bien vacunados”. Eso hace que puedan surgir “pequeños brotes” si entran en contacto con un caso importado.
Auge del sarampión en Europa
La recomendación llega ante el auge de esta enfermedad, que se daba por erradicada, en Europa, en buena parte por la actitud de los antivacunas. En un informe publicado el 12 de agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) constató que el aumento de casos de sarampión en Europa que comenzó en 2018 ha continuado en 2019, con aproximadamente 90.000 casos notificados durante la primera mitad del año. Esta cifra ya es superior a la registrada para el conjunto de 2018 (84.462).
España ha registrado 233 casos de sarampión confirmados entre el 1 de enero y el 21 de julio de 2019, lo que supone siete más (226) que en todo el año anterior, pero todos ellos son importados o secundarios, según datos del Ministerio de Sanidad. España es un país libre de transmisión endémica del sarampión desde 2016 y de la rubeola desde 2015.
0