Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Salud ha puesto 26.464 vacunas en Andalucía durante la primera semana de campaña

Segunda jornada de vacunación en el hospital Reina Sofía.

Juan Velasco

0

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha puesto un total de 26.464 vacunas contra la Covid-19 durante la primera semana de campaña de inmunización. Se trata de un 37,34% de las dosis que han llegado a Andalucía durante la pasada semana, según ha explicado a los periodistas el titular de Salud, Jesús Aguirre.

Durante una visita a Baena, Aguirre ha asegurado que Andalucía es “la comunidad que más vacunas ha puesto de toda España” desde que comenzó la campaña, el pasado 27 de diciembre. “No hemos parado de vacunar durante estas fiestas, y se mantiene el crono”, ha dicho el consejero, que ha precisado que la primera semana han llegado a Andalucía unas 70.000 vacunas y espera que este lunes lleguen otras 69.225.

Según Aguirre, la Junta está guardando un “pool de seguridad” de vacunas para asegurar de este modo que, ante una hipotética ruptura de stock se pueda administrar la segunda dosis a las personas que ya han sido vacunadas. La inmunización se consigue con dos vacunas, entre las que han de pasar 21 días.

“Confiamos en que Europa y Pfizer nos mande las vacunas en tiempo y forma, pero por si acaso hay una ruptura de stock como pasó en la primera entrega, pues un volumen determinado se mantienen a -80ºC para tener asegurada la segunda puesta para todos aquellos que tuvieron la primera dosis”, ha detallado.

En esta primera semana se han vacunado 185 residencias, por lo que Aguirre ha señalado que para el 14 de enero se habrá terminado la primera vuelta en todas las residencias de Andalucía, y la segunda dosis se comenzará a administrar el 16 de enero.

Según un comunicado posterior, las nuevas vacunas llegadas este lunes se han repartido a un total de 37 hospitales (distribuidas a su vez en 59 equipos) y 45 distritos de atención primaria, y están en funcionamiento 73 unidades móviles para administrar las dosis en las residencias de mayores.

Por provincias, la distribución es la siguiente: Almería, 7 unidades móviles, 6 centros de Atención Primaria y 5 equipos en hospitales; Cádiz, 10 unidades móviles, 6 centros de Atención Primaria y 7 equipos en hospitales; Córdoba, 7 unidades móviles, 4 centros de Atención Primaria y 5 equipos en hospitales; y Granada, 9 unidades móviles, 3 centros de atención primaria y 6 equipos en hospitales.

Además, Huelva, 5 unidades móviles, 5 centros de atención primaria y 6 equipos en hospitales; Jaén, 7 unidades móviles, 4 centros de atención primaria y 7 equipos en hospitales; Málaga, 15 unidades móviles, 9 centros de atención primaria y 13 equipos en hospitales; y Sevilla, 13 unidades móviles, 8 centros de atención primaria y 10 equipos en hospitales.

Las vacunas se repartirán esta semana a un total de 445 residencias de mayores y centros sociosanitarios. En Almería, llegarán a 24 centros; en Cádiz, a 41; en Córdoba, a 46; en Granada, a 54; en Huelva, a 27; en Jaén, a 64; en Málaga, 86; y en Sevilla, a 103.

“Estamos preparados ante un posible tercera ola para poder absorber el máximo de pacientes”

Con respecto a la cepa británica, ha advertido de que la vacuna de Pfizer “protege de la nueva cepa”, según un informe de la compañía, si bien ha aclarado que todavía no está empíricamente demostrado.

En estos momentos, según los datos facilitados por Aguirre, hay en Andalucía 8 positivos y 7 casos pendientes de confirmación de coronavirus de la cepa británica. No obstante, para el consejero no hay una preocupación mayor por esta variedad. “A mí el parámetro que más me importa es el de la presión asistencial, y allí donde hay cepa británica no ha habido aumento de la presión asistencial”, ha dicho.

En este ámbito, ha asegurado que el sistema sanitario andaluz está preparado “ante una posible tercera ola para absorber el máximo de pacientes”. Para ello ha dado los datos de presión asistencial, que es del 5,50% en el global y del 12,4 en las UCI). “Eso significa que tenemos mucha disponibilidad dentro del sistema sanitario público andaluz”, ha dicho el consejero, que ha deseado que “no venga la ola, tarde lo máximo posible o no tenga esa incidencia tan grande”.

Respecto a la toma de medidas para prevenir la incidencia de coronavirus, ha recalcado que este lunes mantendrá una con el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y luego con el gabinete técnico para analizar los datos. De ahí saldrá la confirmación o no de la fecha de la próxima reunión del comité de alto impacto, prevista en principio para el día 8 de enero.

“Nosotros hacemos una evaluación continua, y cualquier día es bueno para tomar las medidas oportunas”, ha concluido Aguirre.

Etiquetas
stats