Salud mental, música y compromiso

Foto de familia al inicio del acto de Asaenec| MADERO CUBERO
Asaenec celebra el Día Mundial de la Salud Mental en la Magdalena reivindicando medidas para el colectivo de las personas con enfermedad mental y entregando sus premios 2015 | El Hombre Gancho cerró el acto con un concierto acústico

“Loco no es el que ha perdido la razón, sino el que lo ha perdido todo, todo, menos la razón”. Con esta cita del británico Chesterton se abrió ayer el acto con el que Asaenec (la asociación cordobesa de personas con enfermedad mental y sus allegados) se anticipa al Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el próximo sábado con el lema “Ponte en mi lugar. Conecta conmigo”.

La antigua iglesia de la Magdalena fue el escenario un año más de una cita en la que la conductora del acto, la periodista Marta Jiménez, reivindicó “menos palabras y más hechos” a los gestores públicos en materia de salud mental, pidiendo que sea “una realidad” el artículo 22 del Estatuto de Autonomía de Andalucía que prevé recursos y atención especial para los enfermos mentales. Asimismo, recordó  que la Ley General de Sanidad dedica un capítulo, el artículo 20, a la salud mental, donde se lee que se prevé la “atención domiciliaria” y el “tratamiento asertivo” para las personas sin conciencia de enfermedad. “Pues esto tampoco se cumple a pesar de que lleva 20 años solicitándose”, denunció la periodista.

El presidente de Asaenec, Antonio Garrido, vino a corroborarlo en su intervención poniendo casos concretos de personas con enfermedad mental ususarias de Asaenec, que han sufrido largas esperas en urgencias víctimas de un brote psicótico, o que esperan desde hace meses un ingreso psiquiátrico.

Las autoridades presentes se hicieron eco de las reinvindicaciones del colectivo. Así, la vicepresidenta primera de la Diputación Provincial de Córdoba y vicepresidenta del instituto provincial de Bienestar Social, Felisa Cañete, se comprometió a “activar” “nuevas medidas sociales” en torno a la enfermedad mental en la provincia. Por su parte, la Delegada Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María de los Ángeles Luna, anunció hacer “todo lo que esté en su mano” para que se cumpla el artículo 22 del Estatuto de Autonomía. Por último, el  Segundo Teniente de Alcalde y Delegado de Presidencia y Políticas Transversales del Ayuntamiento de Córdoba, David Luque, disculpó la no presencia de la alcaldesa, que se encontraba en Sevilla, y se sumó al compromiso “y sensibilidad” municipal con el colectivo.

El manifiesto 2015 de Asaenec, un relato corto que tiene como protagonista a una chica joven con enfermedad mental, escrito por la gerente de Asaenec, Susana Luque, fue interpretado por la actriz y empresaria cordobesa Marisol Membrillo. Tras su emocionante puesta en escena, el Coro de Asaenec interpretó varias canciones, entre ellas, Sueña, gana, compuesta por el usuario Manuel Martos.

Los VIII Premios Asaenec reconocieron en esta ocasión a la profesional María Isabel Leal, Directora del Centro de Valoración y Orientación de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía, “por toda la ayuda y apoyo que ofrece, año tras año, en la atención social de este colectivo”. En la categoría Entidad, la Obra Social La Caixa fue galardonada “por la larga y destacada trayectoria de esta importante obra social en el apoyo y ayuda a los colectivos más desfavorecidos”.

La persona usuaria premiada en esta edición fue María Luisa Fernández Pascual, “por su admirada lucha y diaria superación personal ante la enfermedad”, y Ángela Marrón fue reconocida como familiar, “por la dedicación, lucha y abnegada entrega que tiene hacia su hijo y su familia”.

Un miniconcierto acústico del grupo cordobés El Hombre Gancho cerró el acto con palmas y coros de un público que tarareó tanto las canciones de su nuevo disco, Incontrolable, como las de su repertorio anterior.

Etiquetas
stats