Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Salud lamenta la baja cifra de personas que acudió al cribado realizado en Lucena

Cribado extraordinario de Covid en Lucena | ALEX GALLEGOS

Alejandra Luque

0

La delegada de Salud y Familias en Córdoba de la Junta de Andalucía, María Jesús Botella, ha lamentado este lunes la baja cifra de personas que acudió la pasada semana al cribado de test que se realizó en Lucena debido al alto índice de contagio que está registrando la localidad.

Cabe recordar que se seleccionaron de manera aleatoria un total de 1.918 de personas en el municipio de las que tan sólo acudió un 48%, aflorando tres positivos. Sobre los motivos de esta baja asistencia, Botella ha aducido “la falta de información suficiente”. La decisión de la realización de este test masivo fue tomada por el Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia, que seleccionó a la población por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y de representatividad.

A la misma vez que se realizaron estas pruebas en Lucena -las primeras de estas características en Córdoba-, también se ejecutaron en el pueblo sevillano de Casariche, donde las pruebas se han ampliado hasta este lunes. Preguntada por el motivo de por qué no se han seguido haciendo tests en Lucena durante esta jornada, Botella ha asegurado desconocer las razones y tampoco ha querido valorar los tres positivos surgidos en estos tests masivos, emplazando a hacerlo a la Dirección General de Salud Pública de la Junta de Andalucía.

Por otro lado, la delegada ha manifestado que si la situación empeora en algún municipio de Córdoba “se harán” cribados masivos y que no se han realizado en localidades como Santa Eufemia dado que los positivos de este pueblo se circunscriben a los detectados dentro de la residencia de mayores.

Etiquetas
stats