Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Salud elabora un protocolo conjunto de vigilancia centinela para Covid-19 y la gripe

Una vacuna de gripe | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha tomado conocimiento del Protocolo de Vigilancia Centinela Covid-19/Gripe en Andalucía para la temporada 2020-21, elaborado por la Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, y la Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Según indica la Junta en una nota de prensa, las ventajas fundamentales de esta estrategia de vigilancia centinela conjunta Covid-19/Gripe son una red común de médicos que notifica casos de infección respiratoria aguda, con una única definición de caso, para la vigilancia centinela de Covid-19 y gripe; unas poblaciones anuales y semanales de vigilancia común; y un circuito común de vigilancia y notificación que funciona y está consolidado desde hace muchas temporadas estacionales de gripe.

La nueva estrategia supone cambios en la organización y funcionamiento de la vigilancia centinela de gripe de las temporadas pasadas, que se recogen en el protocolo. Los objetivos del mismo son detectar precozmente en Andalucía el inicio de la actividad gripal en función de la morbilidad e identificación de virus circulantes; identificar características clínicas y epidemiológicas de los casos de gripe producidos por los virus circulantes; y describir la evolución de la intensidad de la actividad gripal en la comunidad.

Además, el Protocolo de Vigilancia Centinela Covid-19/Gripe busca conocer las características virológicas de las cepas de virus circulantes; describir la dinámica y la transmisión espacio-temporal de la pandemia de Covid-19/gripe en Andalucía; y describir las características epidemiológicas y clínicas de los casos de Covid-19 e identificar grupos de riesgo frente al coronavirus.

La duración de dicho protocolo se extiende desde la semana 40 del presente año --de 28 de septiembre al pasado 4 de octubre-- hasta la semana 20 del año 2021 --del 17 al 23 del próximo mayo--.

En la ejecución de este protocolo participarán el laboratorio de referencia para la gripe en Andalucía del Hospital Virgen de las Nieves de Granada; 120 médicos que realizarán la vigilancia epidemiológica y virológica y ejercerán de informantes; los laboratorios de microbiología de los hospitales de referencia habituales para el envío de muestras; y los Servicios de Epidemiología de Distritos Sanitarios y Delegaciones de Salud para el seguimiento de la notificación, garantizando la cobertura territorial y poblacional en su ámbito.

Etiquetas
stats