Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Salud aclara al PP que los centros sanitarios cordobeses “están preparados” para la demanda navideña

Entrada a Urgencias del Hospital Universitario Reina Sofía | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

La Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Córdoba ha aclarado este miércoles, ante las críticas del coordinador de Sanidad del PP andaluz, Jesús Aguirre, sobre la situación de las Urgencias cordobesas durante la Navidad, ha asegurado que los centros de Atención Primaria y hospitalarios de la provincia, junto con “sus profesionales, están preparados y cuentan con los recursos necesarios para dar respuesta” al “incremento asistencial” propio de estas fechas.

Así, según han señalado a Europa Press fuentes de la Delegación de Salud, “los centros sanitarios cordobeses cuentan con el Plan de Alta Frecuentación para abordar de manera coordinada los incrementos de la demanda asistencial urgente durante los meses de invierno”, teniendo en cuenta el hecho de que “en estos días, como es habitual en esta época del año, se viene registrando un aumento en la demanda de atención urgente, tanto en los centros de Atención Primaria como en los centros hospitalarios”.

Por lo tanto, a juicio de Salud, “no tienen ninguna base las afirmaciones realizadas por el coordinador de Sanidad del PP-A sobre que no está funcionando correctamente el Plan de Alta Frecuentación”, pues se trata de “un plan que se mantiene activo todo el año y que se intensifica desde el 1 de diciembre, ante el previsible aumento de la demanda de atención urgente”.

De hecho, según se ha destacado desde la Junta de Andalucía, “el sistema sanitario público está dando respuesta a las necesidades de los ciudadanos, un año más y de forma eficaz”, ya que “todos los centros sanitarios planifican y organizan con antelación las acciones contempladas en el Plan para garantizar la respuesta más eficaz y de calidad a la población, de manera que diariamente se monitoriza la afluencia de pacientes a las Urgencias de Atención Primaria y hospitalaria”.

De este modo, según ha resaltado las mismas fuentes, “pueden establecerse y tomarse las medidas necesarias para atender el incremento de la demanda en cada momento, incluida la contratación de los profesionales necesarios para atender dicha demanda”.

Es más, “con las medidas organizativas, de gestión y de recursos previstas en el Plan, todos los pacientes son atendidos en el menor tiempo posible y la atención sanitaria está garantizada” y, en cuento a las Urgencias en Atención Primaria, “hay que recordar al portavoz del PP que nueve de cada diez casos atendidos en los puntos de Urgencias de Atención Primaria se resolvieron sin necesidad de traslado al hospital, lo que pone de manifiesto la elevada capacidad de resolución de estos recursos”.

Finalmente, en relación a la jubilación de profesionales a la que se refiere el PP, “es preciso destacar que esta situación de falta de profesionales médicos de determinadas categorías afecta al conjunto de comunidades autónomas y, por este motivo, desde la Consejería de Salud se ha solicitado al Ministerio de Sanidad que aborde el problema de esta falta de especialistas”.

De hecho, la Consejería de Salud está haciendo “esfuerzos importantes frente a este problema, como es mejorar la calidad de la formación y hacer que la comunidad sea más atractiva, para poder retener el talento de los especialistas formados, tanto en Andalucía, como en otras comunidades”, incluyendo el hecho de que “en los últimos años se ha aumentado el número de plazas de especialistas en formación”.

Etiquetas
stats