Sadeco saca brillo a su historia (y a la de Córdoba)
Sadeco cumple 30 años y lo hace publicando un libro que recoge las tres décadas de gestión pública de esta empresa municipal, encargada de la gestión de residuos y de mantener la limpieza de las calles. El libro ha sido obra de la periodista Marta Jiménez y el diseñador Francisco Casado y fue presentada este miércoles en el Ayuntamiento por el presidente de Sadeco y primer teniente de Alcalde, Pedro García.
“Este proyecto es el típico que nace como algo pequeño pero que crece exponencialmente”, señaló Casado al explicar la génesis del libro. No es para menos, los autores se plantearon acercar al lector, de manera didáctica y amena, cerca de dos milenios de historia de relación de los cordobeses con su ciudad, su higiene y la gestión de la basura de todos.
“Cuando se hacen investigaciones como esta es una pena que los archivos históricos solo cuenten con documentación al respecto a partir del siglo XIII. Pero aún así, nos hemos llevado la sorpresa de encontrar un buen número de ordenanzas sobre la limpieza muy interesantes desde el siglo XIV.
La segunda parte del libro se centra en la historia propiamente dicha de Sadeco, contando con la colaboración de los propios trabajadores que ayudaron a impulsar la empresa pública. “Nos hemos encontrado mucha satisfacción entre ellos, prácticamente nadie habla mal de Sadeco y todos se sienten muy orgulloso de pertenecer a ella”, destacaron los autores.
Para Pedro García, “estamos en uno de los mejores momentos económicos y sociales de Sadeco tras la fuerte recapitalización que hemos hecho desde el punto de vista humano y material”. Para el presidente de la entidad, la empresa se ha convertido en un referente no solo en España, sino en el conjunto de Europa, a la hora de gestionar los residuos en urbes con importantes cascos históricos como el de Córdoba.
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