Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Sadeco regaña a quienes usan las papeleras como contenedores

Una papelera de Sadeco repleta de basura.

Carmen Reina

0

“Es muy sencillo: una papelera no es un contenedor”. Así, con esta tajante aseveración escrita en letra negrita concluye la carta que el Servicio de Educación y Comunicación Externa de Sadeco ha distribuido en los buzones de los vecinos de algunos barrios de la ciudad para dar un tirón de orejas a quienes usan las papeleras como si fueran contenedores.

“Nuestro servicio de Inspección viene detectando últimamente que hay personas en esta zona que no hacen buen uso de las papeleras instaladas en la vía pública. Depositan en ellas bolsas de basura y otros objetos voluminosos que las obstruyen e impiden que se puedan depositar los residuos pequeños para los que están destinadas”, señala la misiva de la empresa municipal de limpieza de Córdoba.

“Esta mala práctica hace que puedan aparecer los malos olores, se acumule suciedad o acaben convirtiéndose en un foco de atracción de animales con el riesgo sanitario que eso supondría para cualquiera de nosotros/as”, explica.

Por ello, el responsable del servicio de Sadeco que firma la carta pide que, “para que eso no ocurra y nuestras calles presenten un aspecto higiénico y saludable”, solicita la colaboración de los ciudadanos. “Usemos las papeleras de forma adecuada” y, en ese sentido, recuerda el lema que rige esta práctica: “en la papelera, siempre los residuos pequeños”.

Por si esta explicación no fuera suficiente, la carta enviada por Sadeco advierte a los vecinos de las posibles sanciones que puede conllevar el mal uso de las papeleras y destaca en un apartado, también en letra negrita, que las infracciones a la Ordenanza Municipal de Higiene Urbana “podrán ser sancionadas con multas de hasta 602 euros”.

Junto a esta carta, Sadeco también ha buzoneado un folleto explicativo sobre el reciclaje de residuos: “Guía básica para reciclar en casa”. En ella se recuerda el horario en el que se puede tirar la basura -entre 19.00 y 22.00 horas- y se detalla qué tipo de residuos y cómo deben depositarse en los distintos contenedores -azul para papel y cartón, amarillo para envases e inertes, gris para materia orgánica y verde para el vidrio-, además de informar sobre los cuatro ecoparques o puntos limpios que tiene la capital en los polígonos Chinales, Granadal, Guadalquivir y Avenida del Linneo.

Etiquetas
stats