Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sadeco eliminó un 80% más de pintadas vandálicas en el año de la pandemia

Un trabajador de Sadeco borrando pintadas.

Carmen Reina

0

En el año en el que explotó la pandemia del Covid-19 y llegaron el confinamiento, las restricciones horarias y el toque de queda nocturno, la empresa municipal de limpieza de Córdoba, Sadeco, tuvo que actuar en casi un 80% más de pintadas vandálicas para eliminarlas de la vía pública.

Así, Sadeco limpió a lo largo de 2020 un total de 614 pintadas vandálicas, frente a las 342 del año anterior, con lo que se ha experimentado un aumento del 79,9% concretamente, según los datos de la empresa municipal consultados por Cordópolis.

Por meses, el confinamiento se dejó notar con una reducción mínima de actuaciones en pintadas, dadas las tareas asociadas a la pandemia que tuvo que realizar Sadeco en los primeros meses casi de manera exclusiva, con las desinfecciones y las limpiezas de la vía pública.

Así, en enero se eliminaron 104 pintadas, en febrero 95 y en marzo 63. Tras la explosión de la pandemia, en abril y en mayo solo se actuó en dos pintadas cada mes, pasando a 27 en junio, 13 en julio, otras 13 en agosto, 76 en septiembre, 81 en octubre, 41 en noviembre y 97 en diciembre.

La tarea de eliminar todas esas pintadas vandálicas en la vía pública se ha llevado a cabo en un total de 962 jornadas de trabajo de los operarios de Sadeco. Este índice también refleja el aumento de trabajo en 2020 con respecto al año anterior, cuando se emplearon 577 jornadas en eliminar pintadas.

Dependiendo de la superficie donde se encuentra la pintada, Sadeco emplea distintas técnicas para su limpieza, desde agua a presión a otras con disolvente o incluso repintar el paramento donde se haya realizado. Habitualmente, esta tarea de eliminación de pintadas se realiza a requerimiento de los ciudadanos, que llaman a la empresa municipal para denunciar estos hechos vandálicos.

Etiquetas
stats